Solicitan que EGM sea expulsado de Acción Nacional

Ex gobernador acusa a blanquiazules de quererlo responsabilizar “del momento electoral”.

Guadalajara

Por una supuesta traición, candidatos panistas a diputados locales presentaron al Comité Directivo Municipal del PAN la expulsión de Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco, del partido. Sin embargo, el ex mandatario estatal acusó a blanquiazules con el dirigente nacional, Gustavo Madero, de querer responsabilizarlo “del momento electoral” que vive Acción Nacional en la entidad.

Juan Pablo Colín, secretario general del partido municipal, detalló que fueron los candidatos a diputación, entre ellos Carlos Arias, quienes solicitaron por escrito la expulsión de González Márquez por pedir el voto de junio próximo a favor del candidato de PMC a la alcaldía tapatía, Enrique Alfaro.

En su defensa, el ex gobernador escribió en una carta a Gustavo Madero que: “Soy y seguiré apoyando al PAN, esa decisión la tomé hace muchos años; hoy la ratifico en medio de esta equivocada estrategia electoral. No es quemando la casa como se construyen triunfos electorales.

“Para mis compañeros panistas que tienen aspiraciones de representación, les quiero recordar una frase de Carlos Castillo Peraza (ex político mexicano): Quien quiere ser cabeza no puede perderla”, dice la carta.

Para que Emilio González Márquez sea expulsado del PAN, la Comisión de Orden del Consejo Estatal del blanquiazul tendrá que decidir procesar la petición. Y, de acuerdo al artículo 128 del estatuto del PAN, “ningún militante podrá ser suspendido, inhabilitado ni expulsado del partido sin que el órgano competente le dé a conocer por escrito y por medio fehaciente los cargos que haya en su contra, le haga saber su derecho a nombrar defensor entre los militantes del partido, oiga su defensa, cite a las partes interesadas, considere los alegatos y las pruebas que se pretenden, y recabe todos los informes y pruebas que estime necesarios”.

Por su parte, el presidente del PAN en Guadalajara, Jorge Sanz Cerrada, quitó la foto del ex mandatario del mural de ex alcaldes del municipio tapatío de extracción panista del Comité Municipal. Sin embargo, el estatuto ya mencionado señala que “quien esté facultado para sancionar deberá informar la resolución correspondiente al Registro Nacional Militante. Ninguna sanción será registrada si no hay constancia fehaciente de la notificación al militante sancionado en los términos establecidos por el reglamento correspondiente… Cada instancia cuenta con sesenta días hábiles para emitir su resolución”.