Solicita alcalde a IP y a Estado recursos para municipio

El alcalde de Pesquería pidió a las autoridades estatales adecuar el contrato con Kia en beneficio para el municipio y a la iniciativa privada sensibilizarse con las carencias actuales. 

Pesquería

Pedir se ha vuelto la palabra clave en el discurso del alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, pedir recursos, pedir que el Estado cambie los convenios con Kia Motors, pedir que las empresas se sensibilicen con la situación en la que se encuentra el municipio.

Sin embargo, hasta el momento sus peticiones de recursos no han hecho eco a otros niveles, sólo han recibido buenas intenciones como respuesta y derivado de ello, el alcalde sentenció que el futuro que se avecina en el municipio no es nada prometedor.

"(Deben) estar enterados todo el mundo que el municipio no tiene capacidad para dar respuesta ni en el tema de seguridad, ni en el tema de salud y mucho menos en infraestructura educativa, entonces, si las empresas no se sensibilizan con el gobierno local no vamos a poder cumplir con ellos", dijo Lozano Munguía.

Ante esta situación esta por un lado exigencia por parte de las empresas y por el otro la aceptación de no contar con nada.

"(Están) Kia Motors, doce proveedores, más proveedurías de Tier 2 y Tier 3 que se están llegando a instalar, y tienen que hacer un compromiso social con el municipio, no les podemos exentar de todos los impuestos, cuando el municipio carece de todo y van y nos exigen de todo, no tenemos si quiera una oficina de enlace", mencionó.

Por ello, el munícipe hace un llamado a las autoridades al cambio de convenio con Kia Motors, y la petición de auxilio en general.

"Estamos pidiendo al Estado cambiar el convenio y hacer algunas adecuaciones a la situación del municipio, no es posible que se estén invirtiendo tantos miles de millones de pesos cuando el municipio carece de todo lo elemental.

"El llamado que hacemos como municipio es que nos ayuden, pues toda la infraestructura, tanto carretera, como de salud, como educativa, contamos con cero", indicó.

En cuanto a la situación en específico del tema Kia Motors y Pesquería, el edil apuntó que una vez que el Estado y la empresa hagan sus negociaciones, ellos exigirán que se cumpla con el municipio, aunque aceptó estar dispuesto a otorgar las facilidades que se requieran.

"Estamos imposibilitados hasta que no termine el Estado con la empresa y después que subsanen todos los lineamientos municipales.

"Todos los trámites municipales no están concluidos, licencias de construcción, autorizaciones, usos de suelo, permisos de ecología, no los han cubierto, una vez que terminen con el Estado van a tener que arreglar con el municipio, y les vamos a exigir, les vamos a dar facilidades, pero les vamos a exigir que cumplan con todos los lineamientos", precisó.

Lozano Munguía explicó que una vez en marcha la empresa coreana en su ayuntamiento, en los primeros cinco años no recibirían absolutamente nada, por lo cual esperan que exista una responsabilidad social de la empresa para con el municipio.