Solicita QR apoyo al gobierno federal contra la CNTE

Docentes pactan agenda de cinco puntos, incluida la desmovilización y el regreso a clases, pero hasta el cierre de esta edición no habían cumplido.
Bloqueo de maestros de la autopista a Felipe Carrillo Puerto.
Bloqueo de maestros de la autopista a Felipe Carrillo Puerto. (Fernando Meraz)

Cancún y Mérida

El gobierno de Quintana Roo pidió apoyo al federal para resolver el conflicto con la CNTE ante las afectaciones generadas por ese movimiento y la cercanía de la temporada vacacional de fin de año.

Entrevistado por Tania Díaz para MILENIO Televisión, el secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, declaró que la autopista a Felipe Carrillo Puerto bloqueada por los maestros es vía federal y la Policía Federal no ha permitido al gobierno estatal desalojarla, pese a que la medida fue solicitada formalmente al comisionado local de la corporación.

Calificó la situación de "muy grave; tenemos en puerta la temporada de turismo de fin de año, la más importante del año, que es vital no solo para Quintana Roo, sino para todo el país por el volumen de divisas que genera y el número de turistas que atrae".

Pese a que el comité de lucha del magisterio y la Comisión Interventora de la Reforma Educativa instalaron una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, los maestros no retiraron el retén que instalaron en la carretera y mantienen la toma de la secretaría de Educación y Cultura.

Los disidentes, acotados por la Policía Federal, se reunieron con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, y plantearon cinco puntos para un acuerdo en el que se comprometen a levantar el retén carretero de Felipe Carrillo Puerto, entregar el edificio de Educación, desmovilizarse y regresar a clases el próximo miércoles.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el bloqueo de la carretera federal se mantenía inamovible; el plantón en Chetumal seguía igual y nada indicaba que se preparan a suspender el movimiento y regresar a las aulas.

El paro afecta a más de 300 mil alumnos de mil 400 escuelas de todos los niveles en la entidad.

En la reunión, el comité de lucha aseguró que ayer despejaría la carretera, antes de que se firme, este martes, el acuerdo para solucionar el conflicto y reiniciar clases el miércoles.

Acuerdos

El secretario Mendicuti aceptó la petición magisterial de publicar este martes en el Diario Oficial la minuta firmada el 21 de septiembre por el gobierno y el comité de lucha.

Las autoridades estatales aceptaron también pagar la semana próxima una quincena pendiente retenida a los maestros por instrucciones de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz. El único punto que quedó pendiente es la renuncia de la propia funcionaria.

A juicio de observadores políticos, la CNTE busca replegarse de Quintana Roo, donde su movimiento ha sufrido un deterioro y es objeto del rechazo de la sociedad. El repliegue sería a Campeche y Yucatán.

En tanto, maestros yucatecos opositores a la reforma educativa llamaron a "una reestructuración y convocaron a una reunión vespertina en la primaria Niños Héroes de la colonia obrera Manzana 115.

Los docentes yucatecos anunciaron un encuentro regional-nacional en Mérida, que se realizará el 16 de noviembre a las 10 de la mañana, en una sede que no han definido.

Descuentos en Guerrero

Debido a su negativa para presentarse a laborar y seguir participando en la lucha contra la reforma educativa, a más de mil maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) les fueron retenidos sus salarios por el gobierno estatal.

"Ya se está sancionando (a los profesores), tenemos conocimiento de que a algunos maestros ya les suspendieron sus pagos, pero nosotros como organismo de defensa de los compañeros que han seguido a la Ceteg estamos dispuestos a defenderlos", reveló su portavoz.

"Hasta donde tenemos conocimiento, a todos los maestros del municipio de Ayutla de los Libres se les ha descontado; serían entre mil o más compañeros los afectados", dijo.

La titular de la Secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, advirtió la semana pasada que se impondrían sanciones a todo el personal docente por dejar de laborar.

En conferencia de prensa, el vocero de la Ceteg, Román Meinardo López Pachuca, explicó que a pesar de las "acciones de represión" por parte del gobierno del estado, continuarán en su lucha. Javier Trujillo/Guerrero