Solicita Indalecio más recursos para Ecatepec

El edil señaló que el municipio no está siendo tratado de manera igualitaria con respecto a otras localidades.
Indalecio Ríos Velázquez alcalde de Ecatepec.
Indalecio Ríos Velázquez alcalde de Ecatepec. (Tania Contreras)

Estado de México

Durante su primer informe de gobierno Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec, solicitó a la Federación un incremento al presupuesto del próximo año de por lo menos dos mil millones de pesos adicionales a los cuatro mil millones que maneja anualmente.

Explicó que la solicitud de más recursos para el municipio está plenamente fundamentada, porque de acuerdo a los más de un millón 600 mil habitantes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía maneja. Ecatepec no está siendo tratado de manera igualitaria con respecto a otras localidades.

Ejemplificó que una ciudad con 800 mil habitantes como Mérida, recibe tres mil millones de pesos y está catalogada como el mejor sitio para vivir a nivel nacional "nosotros con el doble de habitantes deberíamos tener por lo menos seis mil millones de pesos, es decir dos mil más de los que tenemos al año".

Ante el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, señaló que no se trata pedir por pedir más recursos o reclamar por reclamar. "Estamos haciendo estudios y estadísticas para dar respaldo a la solicitud, pero eso no nos va a detener; también nos queda muy claro que para pedir más recursos hay que comprobar lo que nos dan y que lo gastamos de manera eficiente".

TE RECOMENDAMOS:Rostro de Frida Kahlo adorna el Mexicable

Con respecto a las encuestas que señalan que este municipio es el más inseguro para vivir manifestó que a un año de estar al frente de la administración han logrado bajar los índices delictivos, sobre todo, en delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión a comercios.

De acuerdo con el reporte homicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de este año se ubican en el lugar 35 a nivel nacional, en la comisión de este delito por cada 100 mil habitantes, precisó.

"Quiero dejarlo muy claro: no se trata de tapar el sol con un dedo, por eso estamos atendiendo de manera intensa el tema de la seguridad, mediante una estrecha colaboración con las instancias estatales y federales, sin embargo, en cuestión de recursos tenemos una asignación que difiere respecto a su número de habitantes. De acuerdo con datos del INEGI, en Ecatepec hay 1.6 millones de habitantes y esta cifra oficial es el referente para la asignación de recursos, sin embargo, datos extraoficiales indican que el número real es por lo menos el doble".

MMCF