Solicita IEE a partidos su método de selección

Requirió a los siete institutos políticos la información sobre la forma de seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular.
El Consejo del Instituto debe cumplir con una solicitud de transparencia.
El Consejo del Instituto debe cumplir con una solicitud de transparencia. (Archivo)

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) requirió a los siete partidos políticos de la entidad la información sobre los métodos selectivos de sus candidatos a cargos de elección popular.

Esta información obedece a una solicitud que le hizo Infomex al IEEH, la cual debe cumplir en transparentar.

De acuerdo con la secretaria de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal del PRD, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, el IEEH les requirió esta información del año 1997 a la fecha.

“Simplemente se están solicitando los métodos selectivos, el método de elección de nuestros candidatos a cargos de elección: gobernador, ayuntamientos y diputados locales”, aseveró.

Mencionó que fue la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a cargo de Laura Beatriz Romero Ávila, del IEEH FUE la que envió el oficio a los siete partidos políticos de Hidalgo.

En entrevista, mencionó que el Instituto requirió esta información la semana pasada por lo que la deberán entregar en los siguientes días. “Estamos recopilándolos y queriendo dar cumplimiento a lo que el IEEH no está solicitando, estamos en eso”, dijo.

Recordó que el método electivo de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el pasado proceso electoral fue a través de Consejo Estatal.

“Y ahí nosotros escogimos a nuestros diputados de mayoría relativa y la lista, cómo iba a estar el orden de los de representación proporcional considerando que nuestros estatutos desde el 2009 nosotros ya estamos contemplando la paridad de género”, dijo.

Asimismo, comentó que el oficio enviado por el Instituto no estipula alguna sanción en caso de no entregar la información requerida.

“Nos dieron cinco días, nosotros vamos a cumplir en dar una respuesta en cinco días”, agregó.

Por otra parte, hace unos días el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue reconocido por la administración estatal en la categoría de Organismos Públicos Descentralizados y Organismos Públicos Autónomos por el proyecto “Certidumbre Ciudadana: Fortalecimiento y Blindaje Tecnológico”, el cual consiste en una serie de mejoras realizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Cabe mencionar que en el pasado proceso electoral de diputados locales en julio del2013, el PREP fue evaluado por la Facultad de Estudios  Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes concluyeron que el porcentaje de confiabilidad del PREP tiende hacia el 100 por ciento y que los sistemas y protocolos de respaldo garantizan la continuidad en su operación ante posibles contingentes.

:CLAVES

PRD, “ABIERTO”

De acuerdo con la secretaria de Asuntos Electorales del PRD, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, el partido está abierto a transparentar la información que le requiera el IEEH.

 “El Partido de la Revolución Democrática está abierto al acceso a la información, no hay problema en ello, el detalle está en recopilarla en los periodos que nos pidieron”, dijo.

Comentó que fue Infomex quien requirió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo los métodos de selección de candidatos de los partidos, mismo que giró los oficios a los institutos políticos.