Sociedad, necesaria para éxito de leyes secundarias: García

El presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos indicó que se deben presentar las propuestas tanto de sectores del gobierno, como de ganaderos y agricultores.

Monterrey

Para que las leyes secundarias de la reforma energética sean exitosas, es necesario contar con las propuestas de los sectores del gobierno y la sociedad, advirtió el presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, Héctor García García.

"Escuchar a los diputados federales y locales, síndicos, presidentes municipales, de la Secretaría de Energía y de las autoridades de Pemex, así como de ganaderos, pequeños propietarios y agricultores, los resultados serán de éxito", precisó.

Agregó que se celebró un encuentro con autoridades de la región de la Cuenca de Burgos, funcionarios de Pemex y la Secretaría de Energía Federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se estableció que será compromiso de la Comisión a su cargo elaborar una iniciativa que recopile las propuestas y necesidades de los sectores involucrados.

"Lo que se pretende es que Pemex sea un factor para el desarrollo de las regiones, ya que la paraestatal de antes no ayudaba siempre a la gente y dejaba daños en sus propiedades", indicó.

Dijo que hoy debe ser más social y se pretende con la reforma energética llegar a contar con esa oportunidad.

El diputado García agregó que en las leyes secundarias exigirán primero: el cuidado al medio ambiente; segundo, la atención a dueños de los predios; tercero, que haya un mínimo de empresas mexicanas que participen en la industria petrolera y cuarto establecer reglas claras en las licitaciones.

"Si esto lo llevamos a la ley, podemos hacer posible que la reforma energética sea una oportunidad para los mexicanos", sentenció el diputado federal por Nuevo León.

En ese encuentro se precisó que de los 7 mil 754 pozos con los que cuenta esta región, sólo 60 por ciento está en operación y lo que se pretende es operar la totalidad.

Mencionaron los que intervinieron en el evento que la cuenca tiene una reserva de 805 millones de barriles de petróleo crudo, y manejan mil 200 millones de pies cúbicos de gas, 10 mil 500 barriles de aceite y 8 mil 500 barriles de condensados de forma diaria.

Son alrededor de 3 mil 600 trabajadores de Petróleos Mexicanos.

"El coordinador de asesores de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Pemex, Héctor Márquez Solís, nos hizo saber que en las leyes secundarias de la reforma energética se debe establecer el apoyo y participación de la Pymes, para que las empresas regionales puedan ser proveedoras y partícipes", indicó el diputado García.

Se pronunciaron por adoptar un esquema de promoción y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mediante la compra y contratación de servicios, en aquellas localidades en donde existen instalaciones de la paraestatal.

Las importaciones de gas natural para consumo en 1997 eran apenas del 3 por ciento, mientras que el año pasado eran del 30 por ciento.

García García sostuvo que todas las opiniones y propuestas vertidas en la reunión serán enviadas a diversas dependencias federales y a las Comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara, a fin de que sean tomadas en cuenta para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética.