Sobreviven nueve aspirantes independientes

De los quince que habían cumplido los requisitos del IEPC, seis ya no presentaron los documentos de respaldo.
Revisarán que las firmas entregadas coincidan con las personas inscritas en el Registro Nacional de Electores.
Revisarán que las firmas entregadas coincidan con las personas inscritas en el Registro Nacional de Electores. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

De los quince aspirantes que buscan una candidatura independiente, sólo nueve presentaron las firmas de respaldo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que ayer venció el plazo.

Las firmas serán revisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para verificar que coincidan con las personas inscritas en el Registro Nacional de Electores, explicó el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross.

De esta forma, quedan siete aspirantes a una candidatura independiente por una alcaldía, así como dos a diputados locales.

Ayer por la mañana, Guillermo Cienfuegos, el payaso Lagrimita, se presentó ante el IEPC, para entregar las firmas de respaldo que consiguió, en su aspiración de ser candidato independiente a la presidencia municipal de Guadalajara. Dijo que consiguió 26,476 firmas, de las 23,887 que le exigían.

De los señalamientos que hubo en su contra, de que contrató a jóvenes para recabar las firmas, admitió que fue así, pero aseguró que sólo fueron 25. Incluso, dijo que pensó que podía repartir calcomanías, como lo hizo el candidato del PRI, Ricardo Villanueva, pero cuando se enteró que cada una costaba diez pesos y que el priista pegó alrededor de medio millón, desistió.

También afirmó que lo han buscado varios políticos. Incluso, mostró un mensaje de Whatsapp que le envió el ex secretario general del Congreso del Estado, Octavio Pérez Pozos, quien se presenta como gente del precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. Este último lo rechazó.

Por su parte, el aspirante a diputado local por el distrito 10, Pedro Kumamoto, dijo que una vez que se entregaron las firmas de respaldo, lo que sigue es defenderlas, ya que no se trata sólo de un número, sino de personas que confiaron en el proyecto. Informó que entregaron 7,200 firmas, de las 5,477 que requiere.

Listado de independientes

René Pérez Valencia           Puerto Vallarta

José Francisco Sánchez Peña    Puerto Vallarta

José Zepeda Contreras      Valle de Juárez

Javier Ruiz Cabrera            Tonalá

Francisco Javier Arias Ramas  Tomatlán

Guillermo Cienfuegos      Guadalajara

Jesús Osvaldo Silva Magaña     Tuxpan

Pedro Kumamoto Aguilar           Distrito 10

Armando Daniel Cervantes       Distrito 12