Piden en San Lázaro priorizar empleo para revertir pobreza

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, convocó a la unidad nacional para crear programas e iniciativas reales que frenen el aumento de la pobreza.
Julio César Moreno llamó a los senadores a darle celeridad a la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Julio César Moreno. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, demandó a la próxima Legislatura y al gobierno federal dar prioridad a la educación y el empleo para revertir las cifras alarmantes de pobreza que dio a conocer en su informe el Coneval.

Demandó que "lejos de buscar sacar raja política y electorera" haya una convocatoria la unidad nacional para crear programas e iniciativas reales que frenen el aumento de la pobreza.

Opinó que el documento elaborado por el Coneval adquiere mayor relevancia por considerar la deficiencia educativa que prevalece en varios estados de la República, lo que es derivado, subrayó, de políticas sociales y económicas equivocadas, con las cuales se busca mejorar las condiciones de vida de la población.

Estableció que el informe del Coneval es incompleto porque no contempla el estancamiento salarial de más de siete décadas, en el que se ha sumido la clase trabajadora de México, lo que ha provocado, en parte, que 55.3 millones de mexicanos estén en situación de pobreza, es decir, la mitad de la población nacional.

Destacó que el documento elaborado por el Coneval adquiere mayor relevancia por considerar la deficiencia educativa que prevalece en varios estados de la República, lo que es derivado, subrayó, de políticas sociales y económicas equivocadas, con las cuales se busca mejorar las condiciones de vida de la población.

En ese sentido, lamentó que la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, justifique el aumento de la pobreza en México con el incremento de los índices poblacionales.

Por el contrario, aseguró que en el informe presentado por el Coneval, se ilustra la realidad del país y en éste se visualiza que la pobreza y el analfabetismo se han disparado en los dos últimos años por la aplicación de políticas públicas inadecuadas.

De acuerdo con dicho informe, agregó, la pobreza tuvo un repunte en los estados con bajos niveles educativos, situación que ha generado dos millones más de pobres en comparación con los resultados de 2012. Ello, dijo, obliga a todos los niveles de gobierno a reforzar los programas sociales, además de garantizar el acceso a la canasta básica.