Situación de Víctor Pérez Díaz será definida hoy en la Suprema Corte

La ministra Olga Sánchez Cordero se reincorporará al Pleno y tendrá que dar su fallo en el caso del munícipe, el secretario de Finanzas y del director de Egresos.
La ministra dejó en suspenso su voto en la sesión del jueves pasado.
La ministra dejó en suspenso su voto en la sesión del jueves pasado. (Especial)

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará hoy si el presidente municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Víctor Manuel Pérez Díaz, y dos servidores públicos más, son consignados por desacato a una resolución judicial.

Hace unos días, el Pleno de la Corte ordenó consignar al ex alcalde de dicha localidad, Gabriel Alberto Navarro Rodríguez, y a tres ex funcionarios más; sin embargo, no pudo pronunciarse en el caso de Pérez Díaz, porque se registró un empate de cinco votos.

Hoy la ministra Olga Sánchez Cordero se reincorporará al Pleno y tendrá que definir si se consigna o no a Víctor Manuel, al secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, Luis Gerardo Flores Almaraz, y al director de Egresos, Raúl Alberto Zepeda Vega.

El pasado jueves, la Corte ordenó la consignación de Gabriel Alberto, así como de René Garza, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Luis Édgar Nava, ex síndico segundo, y César González Garza, ex secretario de Finanzas y Tesorero Municipal.

El fallo derivó por la construcción de una pista de tartán en dos terrenos particulares, pero un tribunal contencioso y administrativo ordenó pagar a los afectados más de 45 millones de pesos a los afectados, pero los ex funcionarios y los actuales servidores públicos se ampararon.

El juez de amparo les ordenó acatar la sentencia del tribunal, pero estos no los hicieron.

Minutos antes de que comenzará la sesión, el Pleno fue notificado por las autoridades municipales del cumplimiento de la sentencia, pero los ministros decidieron proseguir con el asunto, ya que calificaron de inaceptable su actitud.

El ministro Sergio A. Valls Hernández dijo que las autoridades responsables incurrieron en una conducta reiterada, “no sólo al no cumplir con la sentencia dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Nuevo León, sino además, incumplieron con la sentencia de amparo.

Y agregó: es de resaltar que cuando el asunto ha estado listado para su discusión, se han presentado constancias que han ameritado ser analizadas para su valoración, con las cuales no se tuvo por cumplida la sentencia de nulidad de origen.