Nuevo Sistema Penal dará rapidez: Poder Judicial

El presidente de la dependencia, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que además será más transparente y se realizarán más audiencias al mes. 

Monterrey

Con la entrada del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Poder Judicial tendrá la oportunidad de enfrentar un asunto penal de cara a la ciudadanía, algo que da transparencia y solución rápida.

Gustavo Adolfo Guerrero, presidente del Poder Judicial, explicó que con la actuación de jueces, algo que no ocurre en el sistema tradicional, se tendrán avances significativos, pues bajo una forma de administrar los juzgados se ha ido mejorando.

"El 98 por ciento de los asuntos penales que se manejan en Nuevo León son bajo el sistema oral acusatorio.

"Quiero decirles, resaltarles aquí que anteriormente los juzgadores aparte de juzgar administraban los casos del proceso y eso le quitaba el tiempo para lo que realmente vale, que es juzgar, anteriormente los jueces hacían labores administrativas como señalar fechas, preocuparse porque estuviera el escenario procesal debidamente preparado para llevarse una audiencia como citar testigos", indicó.

Entre otras actividades estaban el llevar a cabo todo el protocolo de la gestión que actualmente le corresponde a un área administrativa, y eso impedía que los procesos fueran más agiles.

"Invertían tiempo, entonces tenían que señalar fechas hasta 60 días muy prolongadas; ahorita con un sistema de gestión eficiente, profesionalizado, hacen que el juez lleve más asuntos en menos tiempo y más eficiente", mencionó.

Anteriormente un juez llevaba de 3 a 4 audiencias al mes y había retrasos, actualmente son alrededor de 95 cada uno y se reduce el tiempo a aproximadamente 40 días para las mismas, lo que representa una reducción de 560 horas anuales.

Detalló que actualmente cuentan con 19 jueces en este sistema, de los cuales 14 son de control y 5 de juicio.

"Otros estados ven lo que estamos haciendo y se sorprenden por lo que dicen que no pueden ellos imaginarse que 19 jueces que están en este sistema puedan llevar tantas audiencias y tan eficientes", comentó.

Guerrero dijo que los avances se han dado gracias a capacitación, infraestructura moderna, tecnología informática y gestión.

En el nuevo sistema de justicia penal, los policías juegan un rol importante, pues al ser en su mayoría los primeros en llegar a una escena del crimen, tienen que tomar conocimiento, resguardar la zona e investigar.

"Los policías se han estado capacitando tanto a nivel estado como municipios, que tienen que ir poco a poco introduciéndose a este nuevo sistema y que dé resultado en el proceso, resultado positivo y que no se vaya a cometer impunidad por faltas en los protocolos", dijo.

Señaló que la reforma fue acertada, al introducirse de manera paulatina a través de delitos y no por regiones.

Dijo que todas las instituciones involucradas están preparadas para enfrentarla con eficiencia y calidad.

Recordó que en el 2013 el Poder Judicial firmó un convenio con el INECIP, con el objetivo de tener mayor capacitación a jueces.

Por lo pronto, el poder judicial está listo al menos para trabajar durante los siguientes seis años.