Poder Judicial y Colombia coordinan esfuerzos en materia penal

El presidente Magistrado Roberto Flores Toledano dijo que será una justicia más eficaz y transparente del sistema judicial
Roberto Flores Toledano.
Roberto Flores Toledano. (Foto: Especial)

Puebla

Para mantenerse a la vanguardia en el Nuevo Sistema Penal, el Poder Judicial del Estado estrechó lazos con Colombia en un intercambio de ideas y conceptos sobre las nuevas aplicaciones en la materia mediante el curso-taller "Temas Avanzados del Sistema Penal Acusatorio Adversarial".

Al respecto el Presidente Magistrado del HTSJP, Roberto Flores Toledano, señaló que con una nueva justicia más humana y con estricto apego a la legalidad se rompen paradigmas al brindar una justicia más eficaz, rápida y transparente.

Durante cuatro días jueces, postulantes y estudiosos del Derecho, presenciaron las disertaciones de cinco jueces colombianos, quienes hablaron del proceso que requirió Colombia para aplicar el nuevo sistema de justicia penal.

En Colombia, el Sistema Penal Acusatorio Adversaria vivió una transición de más de nueve años, señaló el Juez Jairo Augusto Ordoñez Peñaranda, lapso en el que tuvieron que modificar viejas prácticas, desde el desahogo y valoración de pruebas, hasta la propia "redacción judicial".

Añadió que dicho curso, surgió con el interés de un intercambio intelectual y fortalecer lazos de cooperación a nivel internacional, para situar al Poder Judicial del Estado de Puebla, en estándares internacionales, puntualizó.

Los temas desarrollados fueron: la valoración de la prueba; Admisión y exclusión de evidencia; el rol de juez en el sistema penal acusatorio; y redacción en resoluciones judiciales del sistema acusatorio.

Los temas que se impartieron en el curso, son temas comunes entre México y Colombia, respecto al nuevo sistema penal acusatorio, con aportaciones de un sistema empleado en el país sudamericano.

Flores Toledano, subrayó que con este intercambio cultural y de ideas, el Poder Judicial de la entidad asume su responsabilidad de capacitar a todo el personal encargado administrar e impartir justicia, a la altura de las expectativas y las exigencias de la sociedad, puntualizó.