Aprueban en lo general cambios a sistema pensionario

Ahora se contemplará una mayor edad para la jubilación y las aportaciones tanto del patrón como el trabajador del 14% al mes. Hubo abstencionismo y votos en contra del PAN y Movimiento Ciudadano.

Torreón, Coahuila

El Cabildo de Torreón aprobó por mayoría las modificaciones en el sistema pensionario de los municipios, el cual ahora contempla mayor edad en la jubilación y aportaciones tanto del patrón como el trabajador del 14 por ciento al mes por cada uno.

Los artículos que generaron polémica corresponden al número 12 y 65, los cuales fueron votados en contra o por abstención por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Miguel Mery Ayup descartó que de momento existan problemas con los trabajadores o miembros del sindicato del Ayuntamiento de Torreón.

Sergio Lara, regidor panista, propuso socializar más las modificaciones promovidas por el Ejecutivo del Estado mediante una iniciativa autorizada por el Congreso del Estado, debido a que aunque ya hubo reuniones previas existe preocupación porque sean golpeados los derechos de laborales de los empleados.

Según el nuevo esquema que irá acorde a la normativa estatal, los trabajadores ahora aportarán una cuota del 14 por ciento mensual de su sueldo y anteriormente era siete por ciento, mientras que el patrón una cantidad similar al empleado y anteriormente era apenas tres por ciento.

La edad para jubilarse será hasta los 65 años edad o los 30 años de servicio laboral en el Ayuntamiento. Antes era a los 60 años de edad.

"Nos corresponde dar la certeza de que no vamos a vulnerar a nadie al que va dirigido directamente la iniciativa", dijo.

Miguel Mery Ayup, presidente de la Comisión de Hacienda y edil priista, explicó que el Ayuntamiento tiene tres mil 58 empleados municipales, cuya edad oscila entre los 41 años de edad.

"Se está buscando el saneamiento y fue hecho un estudio para la Dirección de Pensiones y este marco articulado va estipular perfectamente la jubilación a los 65 años y 30 años de servicio", declaró.

Esto le genera un gasto al Municipio 27 millones de pesos mensuales por nómina mensual y en concreto los que están pensionados (238) tiene gasto de 2 millones 171 mil pesos. "El sistema de pensiones está sano hasta la fecha, pero en una proyección financiera podría caerse en el 2023".