Sistema anticorrupción es alta prioridad para el PAN: Herrera

El coordinador del PAN en el Senado dijo que hay voluntad para concretar "un sistema independiente del gobierno que marcará una nueva era en el combate a la corrupción".
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera. (Tomada de @FHErHerreraA)

Ciudad de México

La bancada de PAN en el Senado refrendó que su más alta prioridad para este periodo, al que resta poco más de un mes, será la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, y en ello concentrará sus esfuerzos para poner a los corruptos en la cárcel.

"De nuestra parte hay toda la voluntad para concretar, por primera vez en la historia de México, un sistema independiente del gobierno que marcará una nueva era en el combate a la corrupción", dijo el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera.

Al subrayar que su bancada está empeñada en responder al reclamo de los mexicanos de instaurar un nuevo andamiaje normativo para prevenir, investigar y sancionar de mejor manera los actos de corrupción y con ello transitar a un ambiente de absoluta transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que el PAN empeñará todos sus esfuerzos en lo que resta de este periodo de sesiones para sacar adelante un Sistema Anticorrupción robusto, integral y autónomo que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares para los implicados, de modo que no haya espacios para la impunidad.

"Se trata de la reforma más importante en este momento, es una exigencia de la sociedad que Acción Nacional hizo suya y la incorporó en el primer lugar de su agenda legislativa. Por ello estamos en diálogo permanente con las otras fuerzas políticas, a fin de alcanzar los consensos y acuerdos necesarios en torno a la minuta de la Cámara de Diputados que el Senado recibió el pasado 3 de marzo", insistió el legislador por Aguascalientes.

Quien abundó que es urgente e inaplazable darle a México un Sistema Anticorrupción, pues esa práctica en todos los niveles de gobierno le cuesta al país más de 30 mil millones de pesos al año "y es la razón principal por la que no se invierte en México", que hoy ocupa el lugar 103 de 175 países en la materia.

Fernando Herrera contradijo las versiones de que la corrupción sea un problema cultural, al señalar más bien es producto de una debilidad y de diseño institucional obsoleto que es preciso corregir.

"El sistema es indispensable, primero para limpiar a México de corrupción y, segundo, para que funcionen las demás reformas como la Ley General de Transparencia, aprobada en el Senado y cuya minuta ya está en la colegisladora. Las dos son complementarias. No va a funcionar la reforma integral en todo su potencial mientras no se aprueben ambas. No le podemos fallar al pueblo de México en esta materia", puntualizó.

Al recordar que el modelo planteado por el PAN fue el cual elaborado en conjunto con la sociedad civil organizada, por lo que representa una solución integral porque está encaminado a limpiar las instituciones y poner a los corruptos en la cárcel.