Nueva Alianza busca fortalecer Sistema de Pensiones

La diputada San Juana Cerda Franco explicó que es necesario garantizar la seguridad social de los trabajadores.

Monterrey

Por fortalecer el Sistema de Pensiones se pronunció a nombre del Partido Nueva Alianza, la diputada federal de Nuevo León, San Juana Cerda Franco, argumentando que eso representa un enorme pasivo fiscal del Estado, motivo por el que se requiere una revisión a fondo.

La legisladora nuevoleonesa expresó que llegó el momento de garantizar la seguridad social amplia a trabajadores, sus familias, y a quienes no tienen un empleo o no disfrutan de una pensión.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, dijo que una vez concluidas las reformas estructurales que flexibilizan el mercado laboral, abren a la competencia los sectores energéticos, de telecomunicaciones y se da certeza y estímulos al sistema financiero, es tiempo de ponerle atención a estos casos a través de las diferentes Afores.

Agregó que en el marco de la Semana de Seguridad Social, la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, sostuvo que en estos tiempos, donde la globalización económica impone la necesidad de hacer competitiva la economía, fortalecer la productividad y flexibilizar las relaciones laborales, es indispensable que el Estado mexicano y la sociedad asuman que es necesario fortalecer los mecanismos de protección social.

Dijo que ante el director del IMSS, José Antonio González Anaya, le hizo saber que en los países europeos, se ha acuñado la expresión "flexiseguridad", donde se concilia la flexibilización económica y laboral con el compromiso de garantizar un piso mínimo de protección social para todos.

"Aunque existen coincidencias en cuanto a la necesidad de un Sistema de Seguridad Social Universal, y es claro que hay planteamientos y enfoques distintos, Nueva Alianza apuesta por un sistema donde el trabajador y las personas sin empleo sean los principales beneficiarios", indicó.

Advirtió que la Seguridad Social Universal debe ser un mecanismo que permita en el mediano y largo plazo disminuir las desigualdades sociales, que todos tengan oportunidad de desarrollarse y formarse plenamente para superar condiciones de pobreza y marginación.

La diputada Cerda Franco expresó que todo esto se debe dar con una perspectiva de sostenibilidad fiscal, con el objeto de evitar endeudamientos incontrolables de la Hacienda Pública.