Instala Peña el sistema de atención a víctimas

El Presidente dijo que hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que la ley prevé, sino reivindicar los derechos de las víctimas.
El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. (Presidencia)

Ciudad de México

Al instalar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que la ley prevé y merece, sino, también, reivindicar los derechos de las víctimas".

Con dicha acción, se cumplió con el último proceso para echar a ancar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas con lo que se pretende dar una atención más específica y digna a quienes sufren las consecuencias de la delincuencia.

"La dignidad de una Nación, también se expresa en la calidad de la atención y el trato institucional que reciben las víctimas de la violencia. Somos conscientes de que aún tenemos camino por recorrer en materia de derechos humanos, pero estoy convencido de que estamos avanzando en la ruta correcta", expresó Peña Nieto.

El presidente participó en la instalación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con lo que quedó cumplido el último de los requisitos para el pleno funcionamiento del sistema.

Explicó que la comisión se concentrará en tres tareas que son: Construir el Registro Nacional de Víctimas, alimentado por información de los estados. Definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; así como determinar las medidas de asesoría jurídica que los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas.

En tanto, el titular de Gobernación Miguel Osorio, dio a conocer las acciones a realizar para que el Sistema de Víctimas funcione y son: Fortalecer la Subsecretaria de Derechos Humanos para apoyo a las víctimas; Acordar con la Cruz Roja la búsqueda de personas en el país; Adecuar el Programa de Atención a Víctimas en los estados del país y actualizar el marco normativo para adaptar la nueva ley en el territorio nacional.

Osorio Chong, también aseguró que el Estado cumplirá a las víctimas del delito y a las personas que han padecido violaciones a sus derechos fundamentales con la instalación del Sistema Nacional de Víctimas, pero sobre todo mostrará "el respeto y protección a los seres humanos" que quiere darle el gobierno federal.

En la ceremonia de instalación que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, participaron el titular de la PGR, de la CNDH, el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera y el representante de la Conago, Rubén Moreira.