Urgente simplificar trámites de adopción en México

Senadores del PAN por medio de Luis Fernando Salazar presentaron la iniciativa para crear Registro Nacional de Adopciones y el trámite sea eficaz y privilege en todo momento a la niñez.
Anahí convivió con niños y madres solteras de un centro comunitario en Chiapas.
Senadores del PAN proponen adopciones más rápidas. (Oficial: Anahí)

Ciudad de México

Con el objeto de que el Congreso de la Unión tenga facultades para expedir leyes que establezcan lineamientos generales en materia de adopción, Senadores del grupo parlamentario del PAN presentaron una iniciativa de ley.

"Un tema recurrente que complica estos trámites siempre es el tiempo, por ello, estamos considerando que el trámite de adopción no podrá durar más de nueve meses en dar respuesta a los solicitantes y la entrega del menor sólo podrá postergarse por causas justificadas formuladas por el DIF o las Procuradurías de Protección del menor".

"Las diferencias que existen en cada una de las entidades respecto de los trámites y los requisitos para el proceso de adopción, han dificultado la oportunidad de brindar a miles de niñas y niños un hogar y la posibilidad de tener una familia, por lo que es urgente simplificar y homologar esos procesos", advirtió el Senador Luis Fernando Salazar.

Precisó que esta ley permitirá contar con los mecanismos necesarios para que el trámite de adopción sea pronto, eficaz y privilege en todo momento el interés superior de la niñez.

Se establece un Sistema Nacional de Adopciones, que velará por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser adoptados.

Así como de homologar los criterios y requisitos de las entidades públicas y privadas que forman parte del proceso de adopción.

Entre los diferentes aspectos que incluye la propuesta, se establece un Registro Nacional de Adopciones, en el que se incluirá información requerida como el padrón de posibles cedentes en adopción.

El seguimiento a los resultados de adaptabilidad de los menores y la información de las personas que decidan iniciar el proceso de búsqueda de sus orígenes.

En la iniciativa se prevé la detección anticipada de cedentes en adopción, a fin de que el Estado brinde la protección necesaria a quienes toman la difícil decisión de separarse de su menor, alternativa de vida para que las madres no acudan a la opción del aborto.