Con transparencia domamos la condición humana: Peña

El Presidente dijo que la transparencia se está convirtiendo en una tendencia en el mundo y México va adelante en esta materia, al contar con organismos autónomos.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con el nuevo modelo de transparencia lo que se está haciendo es domar auténticamente la condición humana obligando a la apertura.

"Le decía yo en palabras, quizá, así de directas al presidente del Senado en corto, lo que hemos o lo que estamos haciendo, y a lo mejor le voy a dar con ello material a más de un caricaturista, pero el Estado mexicano y su sociedad, lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, estableciendo parámetros, estableciendo límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia" dijo.

"Estamos auténticamente estableciendo nuevos paradigmas y lo mas importante no lo está haciendo solo el Estado mexicano y su sociedad, lo acompaña la participación activa de la sociedad civil, entre todos estamos auténticamente domando y llevando para bien a nuestra nación a esta gran condición humana que ha venido evolucionando, que hoy adopta los signos y los parámetros de los cambios que se dan en el orden mundial", agregó.

Durante la instalación del consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Peña Nieto dijo que la transparencia se está convirtiendo en tendencia en el mundo y México va adelante en esta materia al contar, como ningún otro país, con organismos autónomos.

"México está dando pasos de avanzada para lograr mayor eficacia en transparencia y combate a la corrupción. No hay países como México que tengan organismos autónomos", aseguró el mandatario

Este sistema, dijo, establecerá una relación más cercana y directa entre ciudadanos y autoridades y permitirá que el quehacer público esté bajo el escrutinio de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Señaló que el Sistema Nacional de Transparencia enfrenta tres desafíos iniciales:

1. Poner en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia, que permitirá homologar la calidad de los datos entregados por los sujetos obligados a la ciudadanía.

2. Garantizar que los grupos vulnerables puedan ejercer plenamente el derecho de acceso a la información, sin trabas ni restricciones.

3. Impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en todo el país

El Presidente dijo que la democracia mexicana tiene en los sistemas nacional anticorrupción y de transparencia dos nuevos pilares para fomentar el gobierno abierto y la rendición de cuentas, así como lograr un cambio cultural en favor de la honestidad.

"Las reformas habrán de reflejarse en nuevas actitudes y valores y con el tiempo, en una nueva cultura de la transparencia", afirmó.