Panistas acusan al PRI de frenar sistema anticorrupción

"Si el Presidente quiere, este sistema sale. Si no quiere, no sale" señaló el coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo.
Los senadores guardaron un minuto de silencio y otorgaron un aplauso como homenaje a Vicente Leñero.
Los senadores discuten el Sistema Nacional Anticorrupción (Angélica Mercado)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados acusó al Ejecutivo Federal y al PRI de incumplir el compromiso de crear en el actual periodo de sesiones el Sistema Nacional Anticorrupción, además de calificar la contrapropuesta priista en esa materia como una auténtica simulación.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo, emplazó por ello al presidente Enrique Peña Nieto a explicar el entrampamiento de las reformas constitucionales en materia anticorrupción.

"Yo estoy muy claro: si el presidente quiere, este sistema sale. Si no quiere, no sale", puntualizó.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el también legislador panista Fernando Rodríguez Doval reveló que la bancada del PRI presentó el pasado lunes un proyecto de dictamen que desconoce la iniciativa del PAN y, entre otros aspectos, establece un Consejo Nacional de Integridad Pública conformado por el titular del Ejecutivo y los gobernadores.

Además deja el nombramiento del titular de la Función Pública como facultad del Presidente de la República, sin ratificación del Senado, como habían inicialmente acordado los diputados federales.

Por ello, dijo, "este predictamen que el PRI-gobierno quiere sacar adelante es una simulación y es completamente inaceptable pata los diputados del PAN", remarcó.

Acompañado también por sus correligionarios Marcelo Torres, Elizabeth Yáñez y Juan Pablo Adame, el coordinador panista José Isabel Trejo evitó descartar desde ahora un periodo extraordinario de sesiones para avalar el Sistema Nacional Anticorrupción, pero reconoció que el escenario es ya "complicadísimo".