Bolaños exige recursos para el Sistema Anticorrupción

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que es necesario etiquetar un presupuesto específico para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, exigió asignar un presupuesto específico para el Sistema Nacional Anticorrupción.
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, exigió asignar un presupuesto específico para el Sistema Nacional Anticorrupción. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, urgió a incluir en el Presupuesto 2017 una bolsa de recursos para garantizar el inicio de operaciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Subrayó que el proyecto de egresos del Ejecutivo omitió la asignación de fondos al sistema, por lo cual resulta ineludible etiquetar un presupuesto específico para la organización y funcionamiento de ese mecanismo.

TE RECOMENDAMOS: Sistema Nacional Anticorrupción provoca excepticismo: Jorge Castañeda

Bolaños recordó que la Cámara de Diputados y el Senado de la República declinaron al aumento de sus respectivos presupuestos, de manera que el remanente de 831 millones de pesos podría destinarse al Sistema Nacional Anticorrupción.

"El presupuesto que se destine a la operación del sistema no debe verse como un gasto, sino una inversión que permitirá combatir el flagelo de la corrupción, que afecta las arcas públicas en diversos niveles de gobierno, impacta en sectores como la seguridad pública y representa un freno a la economía y el desarrollo del país", puntualizó.

El diputado presidente detalló que, entre los requerimientos básicos para la estructura y operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, se consideran un secretario técnico y áreas para la elaboración de políticas públicas, de control y evaluación, así como plataformas digitales y de vinculación con el Comité de Participación Ciudadana.

TE RECOMENDAMOS: Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Qué discutimos?

La Secretaría Ejecutiva trabajará en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, además de la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, se ampliarán las responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se integrará la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, para lo cual se precisan recursos adicionales.

El Senado de la República designó la semana pasada a los nueve integrantes de la Comisión de Selección (cinco miembros de instituciones de educación superior y de investigación, y cuatro de organizaciones de la sociedad civil) que tendrán la responsabilidad de elegir al Comité de Participación Ciudadana.

Dicho comité será el rector del Sistema Nacional Anticorrupción y el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno, así como el responsable de proponer políticas en la materia, metodologías e indicadores de evaluación, además de que vigilará el funcionamiento del propio sistema.

NMA