Diputados esperan debate del Sistema Anticorrupción

Otniel García Navarro, parlamentista federal en Durango, informó que el tema aún se encuentra en el Senado de la República, por lo que están a la expectativa de que se turne a la cámara baja.
Otniel García Navarro, Diputado federal en Durango.
Otniel García Navarro, Diputado federal en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El lunes comienza el periodo extraordinario de sesiones, para debatir el Sistema Nacional Anticorrupción, pero se encuentra en el Senado de la República y existe la posibilidad de que no se turne a la cámara baja la semana entrante.

El Diputado federal, Otniel García Navarro, aseguró que se cuenta con una agenda de trabajo prevista, pero hasta que no se agote el tema de la cámara alta, no se podrá revisar en la cámara de diputados.

"Es del lunes 13 y concluyendo el viernes 17 (será el periodo extraordinario) y esperando que en estos días salga el Sistema Nacional Anticorrupción y entre ellas, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que está en este momento en la cámara la origen, que es la de Senadores".

"Así estaremos nosotros en la cámara de diputados, esperando que en el senado de la República se hayan puesto de acuerdo y poderlas aprobar en ese caso".

Recordó que desde hace meses se comenzó con el análisis y ahora, los partidos políticos ya cuentan con elementos para el trabajo fino de la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó que como diputado, espera que salga en este periodo extraordinario el tema y se voten conforme se establece en el proceso legislativo en México.

"Nosotros en las cámara de diputados tenemos identificadas las leyes sobre las cuáles vamos a discutir y aprobar en este periodo extraordinario, hay un apartado que establece dictámenes que nos envía la cámara de senadores, en estos momentos estarán en la discusión, en el análisis".

"No quiere decir que el lunes se comience con la discusión, sino que ya desde hace varios meses las comisiones correspondientes, han venido analizando y los partidos políticos tratando de ponerse de acuerdo".

Finalmente dijo que "nosotros esperamos que así sea, porque es un compromiso con la ciudadanía en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que iba a salir".