"No más 'Moreirazos' con Sistema Anticorrupción"

El diputado del PAN, Jesús de León Tello, llamó a los diputados del Congreso del Estado para discutir y aprobar cuanto antes estas reformas constitucionales que ya fueron avaladas por el Senado.

Torreón, Coahuila

El coordinador del PAN en el Congreso del Estado de Coahuila, Jesús de León Tello, dio a conocer los detalles del Sistema Nacional Anticorrupción que busca aplicarse en todo el país con la participación de ciudadanos y autoridades para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

Adelantó que con esta iniciativa panista no habrá otro “Moreirazo” que deje en quiebra las finanzas de Coahuila.

En rueda de prensa en el Comité Municipal del PAN en Torreón, llamó a los diputados del Congreso del Estado para discutir y aprobar cuanto antes estas reformas constitucionales que ya fueron avaladas por el Senado.

“Con este Sistema Nacional Anticorrupción se podrán verificar las condiciones de contratación de la concesión del alumbrado público en Torreón".

“Ojalá que la mayoría priísta realmente quiera entrarle a este tema y que la próxima semana ya lo estemos discutiendo para que pueda aprobarse. Además tener a la brevedad todos los cambios en las leyes de Coahuila para crear un sistema similar al que se está dando a nivel federal para tener todo un esquema de combate a la corrupción”, expuso.

Destacó que con el nuevo sistema, la Auditoría Superior de la Federación tendrá facultad de fiscalizar los recursos y participaciones federales que se ejercen en los Estados y municipios.

En caso de detectar irregularidades promoverá acciones de responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas o presentará denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Puso como ejemplo el municipio de Torreón, que de los cerca de 2 mil millones de pesos que ejercen presupuestalmente cada ejercicio fiscal, alrededor de un 70% son a través de participaciones federales, recursos que con esta reforma la ASF podrá fiscalizar.

Cuando se den elementos que puedan descubrir algún acto de corrupción, el Tribunal Fiscal y la Fiscalía General Anticorrupción podrán actuar inmediatamente.

Celebró se contemple la creación de un Comité de Participación Ciudadana que se conformará por cinco personas que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.