Sistema ferroviario necesita una "microcirugía": OCDE

La organización advirtió al Senado que el país no requiere por ahora cambios drásticos al marco regulatorio de su sistema ferroviario, porque tiene un "muy buen nivel".
El jefe de investigación del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, Stephen Perkins.
El jefe de investigación del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, Stephen Perkins. (Especial)

Ciudad de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) advirtió al Senado que México no requiere por ahora cambios drásticos al marco regulatorio de su sistema ferroviario, porque tiene un "muy buen nivel" que podría mejorar solo con una "microcirugía".

Criticó que en México se carezca de información en ciertos rubros y advirtió que realizar cambios sin base en un análisis de mercado adecuado en cuanto a los derechos de acceso y las tarifas imponen riesgos de quebrantar el desempeño, la sustentabilidad financiera y la inversión en este sector.

La OCDE presentó al Senado el estudio solicitado por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el foro de análisis de la reforma ferroviaria, convocado por las comisiones dictaminadoras que analizan la minuta aprobada en Cámara de Diputados.

El jefe de investigación del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, Stephen Perkins, planteó que a largo plazo, "es hora de empezar a trabajar y pensar en un análisis de cómo deberán ser los arreglos regulatorios después de 2027", cuando vencen las actuales concesiones, y planteó que el gobierno entre a coinversiones con la iniciativa privada en libramientos urbanos y seguridad.

El investigador criticó que las principales empresas ferroviarias no cuenten con la información necesaria en materia de derechos de paso y derecho de vía, para hacer un análisis profundo que permita calcular riesgos en caso de cambiar las reglas de acceso a los operadores.

De acuerdo al análisis del organismo, en México la estructura de concesiones que se adoptó en 1995 ha demostrado ser altamente efectiva en términos de mejorar completamente el desempeño ferroviario y de competencia.

Ante los senadores de la Comisión de Comunicaciones, el investigador sostuvo que "en México tenemos un sistema sólido que se podría beneficiar de una microcirugía para mejorarlo y no un medicamento drástico para arreglar un sistema que no funcione, este no es el caso; si tienen un sistema que se desempeña muy mal entonces vale la pena correr el riesgo de forjar cambios arbitrarios para cambiar las condiciones de competencia, porque cualquier cosa sería mejor que lo que uno tiene, pero no caracterizamos el sistema de México así. Más bien es un sistema que trabaja razonablemente bien".

Al foro de análisis acudieron hoy autoridades, órganos reguladores y representantes de las empresas ferroviarias a exponer sus puntos de vista antes senadores de todos los partidos, como Javier Lozano, Gerardo Flores, Claudia Pavlovich, Omar Fayad, Héctor Larios, entre otros.