¿Quiénes son Lord Foster y Fernando Romero?

El arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero realizarán el diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que anunció ayer el Presidente.

Ciudad de México

El arquitecto Norman Foster, ganador del premio Pritzker, es reconocido por el diseño de edificios high-tech, por los que ha recibido más de 400 premios internacionales, mientras que Romero es el autor del nuevo Museo Soumaya y el recientemente estrenado Acuario Inbursa en Plaza Carso.

Fernando Romero

El mexicano Fernando Romero es autor del Museo Soumaya, la plaza Mariana y el acuario Inbursa, entre otros, y arquitecto de cabecera del hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

En el año 2000, el arquitecto regresó de Europa luego de haber colaborado con Jean Nouvel y Rem Koolhaas, dos arquitectos ganadores del Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura.

Romero, egresado de la Universidad Iberoamericana, trabajó junto al francés Jean Nouvel, según información de Forbes, pero en 1995 se mudó a Holanda como alumno del arquitecto Rem Koolhaas en la Office for Metropolitan Architecture, una asociación internacional de arquitectura.

En 2005 Romero empezó el diseñó del nuevo museo Soumaya, que alberga parte de la colección de arte de la fundación Carlos Slim, padre de su esposa Soumaya Slim.

En mayo de 2011, Carlos Slim inauguró el Museo Soumaya, localizado en la Plaza Carso, y agradeció a su yerno Fernando Romero por el diseño high-tech y la estructura compleja del recinto.

La empresa de Romero se encargó también del diseño del Acuario Inbursa de la Ciudad de México, construido bajo tierra a un lado del Museo Soumaya y que fue inaugurado por Slim y el Jefe de Gobierno el 30 de junio de 2014.

El arquitecto tiene otros proyectos en la Ciudad de México. Estuvo a cargo del diseño de la construcción del Centro Internacional de Convenciones de San José del Cabo, inaugurado en 2012 para la Cumbre del G20 que se llevó a cabo 18 y 19 de junio en Baja California Sur.

También diseñó, en colaboración con el arquitecto Juan Pablo Maza, de la ampliación del Museo Experimental El Eco de la UNAM, que fue reinaugurado en 2007.

El arquitecto diseñó la Plaza Mariana, cuya construcción inició en 2013 y se encuentra a un lado de la Basílica de Guadalupe.

Romero, quien en 2010 abrió una oficina de FR-EE en Nueva York, ha ganado los premios Honorary Fellowship del Instituto Americano de Arquitectos, el Bauhaus Award y el premio de la Sociedad Mexicana de Arquitectos.

Entre sus proyectos internacionales destacan el nuevo edificio del Museo Mexic Arte Museum, en Austin Texas, y el diseño de la Capilla de Miami, en Florida.

Norman Foster

El británico Norman Foster es uno de los más reconocidos arquitectos del mundo por el diseño y construcción de edificios de high-tech, por los que ha sido condecorado con más de 400 premios internacionales, y el Premio Pritzker de arquitectura en 1999.

Luego de graduarse del departamento de Planificación Urbana y Paisaje de la Universidad de Manchester, Foster ganó la Beca Henry Ford para estudiar una maestría en Arquitectura en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

En 1967, el arquitecto fundó en Londres la empresa Foster and Partners, encargada de proyectos internacionales como el Aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley de Londres.

Foster, ganador del Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, diseñó el Aeropuerto Internacional de Pekin, el más grande del mundo, que se encuentra en la isla de Chek Lap Kok, así como la nueva terminal de Kai Tak Cruise, construida en lugar del aeropuerto de Hong Kong, y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

Entre sus proyectos más famosos de high-tech se encuentra el edificio Cockpit, una estructura minimalista en forma de burbuja de cristal inaugurada en 1964, el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Kazajastán, y las Torres City Bank en Londres.

Foster and Partners tiene estudios de arquitectura en Londres, Berlín y Hong Kong, donde la firma fue la encargada del diseño y construcción del aeropuerto más grande del mundo en la isla de Chek Lap Kok.

Ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, la Real Medalla de Oro de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura.

En 1990, la reina Isabel II nombró a Foster caballero y en 1999 fue honrado con el título nobiliario de Lord Foster of Thames Bank.