Sindicato, fuera de Consejo de Administración de Pemex, plantea Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado consideró que ese gremio debe hacer una “reflexión colectiva” para que tenga su propia opinión y no solo escuchar a su dirigencia vinculada al PRI.
"Espero que el sindicato tenga una posición muy similar a la de nosotros", dijo Barbosa.
"Espero que el sindicato tenga una posición muy similar a la de nosotros", dijo Barbosa. (Milenio (Archivo))

Ciudad de México

El PRD en el Senado coincidió con el PAN en que el sindicato petrolero debe quedar fuera del Consejo de Administración y consideró que deben hacerse una “reflexión colectiva” por parte de este gremio y no solo escuchar a su dirigencia vinculada al PRI.

En entrevista, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, calificó como un asunto correcto el retirar los espacios que mantiene el sindicato que encabeza el senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, pues “el sindicato es una organización que tiene que defender los derechos de los trabajadores pero que nada tiene que ver con el Consejo de Administración de la empresa”.

“Le pediría al sindicato una reflexión colectiva, para que tenga una opinión y no se vea organización de trabajadores que solamente esté atenta a la propuesta del gobierno, para mí es una organización de trabajadores que debe tener una visión, la del nacionalismo político la que está por una modernización y una eficacia de la empresa pública”.

¿No creen que eso pueda sumar ingrediente a la reforma dado los intereses que conecta al sindicato y al PRI?

“Espero que el sindicato tenga una posición muy similar a la de nosotros, el nacionalismo político con el cual caminamos debería ser compartido por el sindicato”.

Barbosa aseguró que el sindicato en “posiciones formales” puede ser identificado con filiación priista, pero, afirmó, en posiciones reales no es así.

En ese sentido, dijo que el PRD debe recuperar la vinculación que en otro tiempo tuvo con todos esos sectores organizados, “no con sus direcciones políticas, sino con la base social de cada una de estas organizaciones de trabajadores y por eso yo llamo, y es parte de lo que vamos a provocar, la consulta nacional que el PRD organiza para finales de este mes, como primer propósito es la divulgación”.

El pasado miércoles el PAN presentó su iniciativa de reforma energética, en la que plantea dejar fuera del Consejo de Administración al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a lo que el dirigente de ese gremio, el senador priista Carlos Romero Deschamps reaccionó asegurando que la voz del sindicato “es necesaria” dentro de la empresa.