Sin acuerdos firmados, la primera mesa de diálogo

“Vienen sin capacidad de decisión”, reprochan autoridades de la SEP; rechazan politécnicos levantar el paro.
La próxima reunión será mañana en la misma sede de Zacatenco.
La próxima reunión será mañana en la misma sede de Zacatenco. (Héctor Téllez)

México

La primera mesa de diálogo entre representantes del gobierno federal y de la Asamblea General Politécnica (AGP) concluyó sin acuerdos firmados debido a la ausencia de la figura de director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, la Comisión de Diálogo Público del IPN rechazó levantar el paro en esa casa de estudios hasta que sus demandas sean resueltas, pese a que las autoridades federales condicionaron el diálogo a la definición de una fecha para el reinicio de clases.

Durante una discusión que se prolongó más de tres horas, ambas partes establecieron anteproyectos que analizarán en la próxima reunión, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre a las 13:00 horas en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Como primer punto, los estudiantes paristas demandaron al gobierno federal garantizar que no habrá represalias contra el movimiento y la creación de la defensoría politécnica de derechos individuales y colectivos para velar por la seguridad de los involucrados en la organización estudiantil.

"Las autoridades del IPN deben garantizar que no habrá medidas de coerción o de presión para la comunidad, deberán presentarse firmadas en el Diario Oficial de la Federación, en un número extraordinario de la gaceta y periódicos de circulación nacional", solicitaron los estudiantes.

En respuesta, Alejandro Osuna, jefe de la unidad de Enlace y Coordinación con las entidades federativas de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a promover su petición.

César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación General Ejecutiva de la SEP, propuso que para la próxima sesión se tengan listos tres documentos para dar garantía a ese punto, firmado por la Secretaría de Gobernación y dirigido a las autoridades locales, el cual será entregado al nuevo director del IPN.

También acordaron un anteproyecto que garantice la no incorporación de las escuelas de educación media superior de esa casa de estudios al Sistema Nacional de Bachilleratos y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que también será entregado al próximo director.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, reprochó a los estudiantes paristas que "vienen sin capacidad de decisión, lo cual plantea un sistema no equilibrado".

En el siguiente encuentro discutirán que un eventual Congreso Nacional tenga carácter resolutivo y se prevé que el viernes aborden la liberación de planteles en paro y la remuneración de ex directores.