'Simplón' actual modelo político de BC: Colef

La reforma política que se analiza en el Congreso local debe garantizar cambios radicales en el sistema como reforzar las candidaturas independientes, consideró el presidente del Colef

Tijuana

Los gobiernos locales toman decisiones sin debate porque están integrados por mayorías partidistas, de tal modo que la máxima autoridad siempre gana, lamentó el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López.

El doctor y también politólogo explicó que la reforma política que actualmente analiza el Congreso de Baja California, debe garantizar cambios radicales en el sistema tales  como reforzar las candidaturas independientes y la elección de los funcionarios.

“Esa es la inercia de este modelo que está hecho para que gane siempre, así esta hecho y no es el caso ¿Para qué quieres un Cabildo entonces? ¿para qué quieres un colegiado? que debe debatir, para debatir, necesitas tener actores que de veras debatan”, apuntó.

Para el investigador la votación en bloque y sin análisis es uno de los efectos de contar con servidores públicos que no fueron elegidos por la ciudadanía sino que entraron como parte de un equipo de campaña.

“Ahorita tenemos una mecánica muy 'simplona' de partido mayoritario y a veces va bien y a veces va mal, pero el debate no es el adecuado o el intenso como debería de ser;  y con una representación distinta generarías dinámicas de decisión distintas, eventualmente, un presidente en minoría que tuviera que negociar, articular y convencer, pasaríamos a otro nivel de avance”, expuso.

Además, Guillén López consideró “innecesaria” una de la propuestas elaboradas por los diputados perredistas de incrementar el número de legisladores en Baja California.