Regidores del PAN discuten ante designación en Simas

Adelmo Ruvalcaba fue nombrado presidente del Consejo Directivo del Sistema. Sergio Lara y Ángela Campos estuvieron en contra, mientras Verónica Soto e Ignacio Corona a favor.
Los ediles del PRI y PRD también defendieron la designación y al final votación fue a favor por mayoría.
Los ediles del PRI y PRD también defendieron la designación y al final votación fue a favor por mayoría. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La aprobación de la designación del presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Adelmo Ruvalcaba Nieto, dividió a los regidores panistas en la sesión de Cabildo. Fue el único de los 18 puntos del orden del día que generó debate y al final fue aprobado por mayoría.

Sergio Lara Galván, edil panista, refirió que la designación Ruvalcaba Nieto abre una duda razonable, pues hace años fue proveedor de la paramunicipal, aunque dijo no cuestionar su capacidad.

Ángela Campos, regidora del mismo partido, argumentó que su nombramiento hace dos meses fue una falta de respeto por no tomar en cuenta primero al Cabildo.

También fueron aprobados otros puntos como el convenio del estímulo financiero del municipio al Centro de Estudios Musicales de Torreón y la Fundación Jimulco.

En contraste, Ignacio Corona, también albiazul y presidente de la Comisión del Agua, defendió que el presidente del Consejo de Simas ha dado buenos resultados  cuando ha desempeñado otros cargos, como la dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Gómez Palacio, además que ya dejó de ser proveedor desde hace un año.

Ante eso, Lara Galván le respondió que no pone en duda su labor, pero que cuando era consejero su empresa tenía contratos con la paramunicipal y para una designación así, faltó presentar una terna.

Verónica Soto, del PAN, también respaldó a Corona, pues dijo que "le doy mi voto de confianza por la forma en que ha trabajado el sistema".

Los ediles del PRI y PRD también defendieron la designación y al final votación fue a favor por mayoría. Hubo tres en contra (dos del PAN y uno de Movimiento Ciudadano).

Durante la sesión de Cabildo también fueron aprobados otros puntos como el convenio del estímulo financiero del municipio al Centro de Estudios Musicales de Torreón y la Fundación Jimulco. También un convenio que el municipio va establecer con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la plantación de árboles.