Es posible blindar las campañas políticas: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que para evitar la entrada de recursos ilegales en las campañas es necesaria la participación de los actores políticos y de la ciudadanía.
El diputado Silvano Aureoles.
El diputado Silvano Aureoles. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que existen mecanismos que posibilitan detener la entrada a las campañas políticas de dinero proveniente de actividades ilícitas, pero que es necesario el trabajo conjunto de todos los actores políticos y de la ciudadanía para que esto pueda llevarse a cabo de la mejor manera.

Al referirse sobre las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respecto a que no es posible garantizar la llegada de este tipo de recursos, dijo que si bien el INE no tiene a su cargo la investigación sobre la procedencia de este financiamiento, una parte importante es la fiscalización que lleva a cabo.

"Claro que debe de haber mecanismos para enfrentar o detener este tipo de práctica. Para empezar hay nuevas reglas, hay topes de campaña establecidos, hay calendarios, hay tiempos y una cosa en la que ayuda mucho el INE es cuidando que sus plazos se cumplan y haciendo la investigación correspondiente en la fiscalización de recursos".

Por ello, el legislador perredista resaltó que si en este tipo de casos existe algún indicio de fondos de procedencia ilícita "ya será la autoridad en la materia, la PGR la Seido ahora, o las demás instancias que están para el caso, la Fepade es otra de las instancias encargadas de atender estas cosas".