Aureoles propone a Morena cargos en su administración

El perredista dice que integrará un gobierno en Michoacán “bajo la figura de coalición”.
El mandatario estatal electo.
El mandatario estatal electo. (Especial)

México

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, propuso al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cargos en la administración que encabezará a partir del próximo 1 de octubre, al asegurar que integrará un gobierno "bajo la figura de coalición".

En una carta de tres cuartillas, Aureoles escribió que la invitación "es con toda la seriedad y responsabilidad", al advertir que la situación del país es difícil y que "tiende a agravarse".

"La división, la polarización y la confrontación entorpecen el tránsito por la vía democrática, el desencuentro de los partidos de izquierda progresista solo beneficia a otras fuerzas políticas y dificulta la tarea transformadora", expuso.

El ex candidato del PRD hizo "la invitación formal y respetuosa para que, con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo, sean parte del gobierno que bajo la figura de la coalición me propongo integrar".

Dijo estar consciente de que "los cargos públicos no son premios o castigos ni deben corresponder a una visión patrimonialista del poder, son espacios para el ejercicio de una responsabilidad que obliga a servir con honestidad y eficacia al pueblo; son una oportunidad para enfrentar los problemas del interés general con capacidad de decisión para cumplir los compromisos que hicimos con la sociedad y responder a las exigencias de los habitantes, en especial las de aquellos que menos tienen y más necesitan".

Insistió en que "si unimos esfuerzos cumpliríamos a cabalidad nuestra responsabilidad para con las y los ciudadanos, juntos enfrentaríamos con mayor éxito los grandes retos de Michoacán y de México".

Recordó las palabras del fundador del PRD, Heberto Castillo, quien expresó: "No nos fijemos de dónde venimos, sino adónde queremos ir", tras referir que "la situación que vive Michoacán debe cambiar, las cosas deben mejorar, lo que sigue en mi aspiración es gobernar bien, éste es un reto que requiere el compromiso y la participación de todas y de todos".

Aunque no especificó los detalles, afirmó en la misiva que tiene "presentes las reflexiones" que López Obrador le compartió en el proceso electoral anterior "cuando me acompañaste en gira por varios municipios, con la misma convicción que lo hicimos cuando recorrimos el estado apoyando la causa que aún representas".

El perredista refrendó el interés de "intercambiar ideas, políticas públicas, medidas posibles a tomar en la tarea próxima a mi encargo con el objeto de incorporar las propuestas más viables al programa de gobierno que desde ahora son muy bienvenidas".

"En espera de tu amable respuesta te reitero mi consideración y amistad", finalizó en su carta Aureoles.

Acercamiento

-El fin de semana pasado, el pleno extraordinario del Consejo Nacional aprobó la creación de una comisión de diálogo que pretende reconstruir relaciones con las fuerzas progresistas y de izquierda que estará encabezada por Ifigenia Martínez, Pablo Gómez y Leonel Godoy.

-El mismo Carlos Navarrete aseguró que su salida del PRD ayudará a que su partido tenga un nuevo acercamiento con las diferentes fuerzas políticas de izquierda, principalmente con Morena y López Obrador.

-Navarrete aseguró que aún es muy temprano para confirmar si el PRD respaldará la decisión de López Obrador de lanzarse a la Presidencia de la República, porque el primer paso es recuperar el diálogo con ellos.