Demanda Aureoles a evitar presiones en telecom

El líder de los diputados perredistas dijo que la reforma debe representar un avance en el combate a los monopolios y poner el piso parejo para la competencia en el sector.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a los legisladores a mantenerse ajenos a cualquier presión de las empresas de telecomunicaciones y, en caso de conflicto de interés, excusarse de la discusión de las leyes secundarias en la materia.

Sostuvo que la reforma de telecomunicaciones debe representar un avance en el combate a los monopolios y poner el piso parejo para la competencia en el sector.

Aureoles cuestionó así el hecho de que por años algunos agentes económicos se hayan enriquecido a costa de millones de mexicanos, a raíz de la privatización de servicios, “lo que resulta insultante, sobre todo, ante la situación económica que vive el país”.

El legislador michoacano pidió, sin embargo, no reducir el trabajo legislativo en materia de telecomunicaciones a un conflicto entre agentes preponderantes, sino ver más allá y lograr una reforma que le dé al país desarrollo, garantice piso parejo en la competencia y acabe con prácticas que afectan la economía de millones de mexicanos.

Demandó, en ese sentido, a los diputados de los diversos grupos parlamentarios actuar con responsabilidad y altura de miras, e insistió en la conveniencia de que los legisladores con algún conflicto de interés por sus vínculos con empresas privadas del sector se excusen de participar en la revisión de la minuta en materia de telecomunicaciones.

“Los legisladores deben estar ajenos a cualquier presión o interés de empresas en el ramo: la discusión debe darse a consciencia y velar porque en esta reforma se anteponga el interés de mejorar las condiciones de acceso a servicios como la telefonía, banda ancha, comunicación electrónica, competencia en radio, televisión y servicios de datos, entre otros”, remarcó.

En un comunicado, Aureoles reconoció que, en su caso, corresponderá a los órganos directivos de la Cámara de Diputados, a la Mesa Directiva, al órgano de auditoría y a cada uno de los legisladores resolver si se excusan o no de la participación en este análisis.

Instó mientras tanto a centrar la discusión de telecomunicaciones en cómo hacer una ley que le sirva al país, para que las empresas puedan desarrollarse libremente, invertir, generar empleos y crecer.