Urge Aureoles a partidos a firmar pacto contra violencia

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el acuerdo contra la violencia no debe quedarse en declaraciones o expresiones de buena voluntad, sino debe concretarse.
Silvano Aureoles, por Michoacán.
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, emplazó a las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD a sentarse y firmar de inmediato un acuerdo nacional contra la violencia, sin dejar su convocatoria en declaraciones mediáticas o expresiones de buena voluntad.

"Qué bien que se estén convocando, pero yo los urgiría a que se sienten ya y juntos hagamos una propuesta: hoy el reto más grande para el Estado mexicano es la seguridad", puntualizó.

Por medio de desplegados y comunicados, las tres principales fuerzas políticas llamaron el fin de semana a suscribir un pacto contra la violencia y a favor del Estado de Derecho, con la participación de autoridades, partidos, iniciativa privada, académicos y organizaciones sociales.

Aureoles se sumó a la convocatoria, pero subrayó en la necesidad de concretar ya el acuerdo.

"La solicitud amable, atenta, es que lo hagan de inmediato, que no solamente se queden en declaraciones mediáticas o en expresiones de buena voluntad.

Si algún tema debe unificarnos en este momento es el acuerdo nacional por la estabilidad y la seguridad del país", dijo.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles sostuvo que hoy la vulnerabilidad de los ciudadanos ante las bandas del crimen organizado, ante la ilegalidad y ante el rompimiento del Estrado de Derecho es brutal.

Al finalizar su participación en el foro "Por el derecho de la mujer a vivir sin violencia" organizado por la Comisión Especial para el Seguimiento a los Feminicidios, el diputado presidente refrendó a la vez su invitación a las fuerzas políticas a revisar el marco legal en materia de seguridad y corregir la debilidad estructural de los gobiernos locales.

"Cuando vemos que cerca de 90 por ciento de los municipios del país no tienen condiciones de viabilidad en materia de seguridad y severos problemas para mantenerse funcionando como gobiernos municipales, estamos ante una crisis estructural de mayores proporciones", indicó.