Buscan diputados desaparecer Comisión Nacional de Salarios Mínimos

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que se presentará la propuesta al titular de la SHCP.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @Foto_Silvano)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que avanza el consenso con la secretaria de Hacienda para desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y crear un mecanismo distinto para tasar los ingresos de los trabajadores.

El legislador perredista dijo que debe consensarse una política pública que permita elevar paulatinamente la percepción económica de los trabajadores, con el fin de reactivar el consumo y generar crecimiento en el país.

Señaló que la Comisión nacional de Salarios Mínimos es un instrumento creado por la Secretaría de Hacienda, “de ahí el acercamiento con ellos para construir un mecanismo distinto para tasar los ingresos de los trabajadores, y hay coincidencias y la disposición expresa para que esto suceda y entrarle de inmediato al tema”, resaltó.

A través de un comunicado, explicó que la propuesta obedece a una preocupación generalizada de los grupos  parlamentarios del PRD, y señaló que si bien las variables macroeconómicas como la inflación y el tipo de cambio se han mantenido estables, la economía desde el punto de vista de los diputados perredistas “no crece porque la gente no tiene ingreso y por lo tanto no compra, no consume y no se mueve la economía”.

Aureoles Conejo señaló que por ello se mantiene una estrecha comunicación con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray  para generar mecanismos que permitan “romper el círculo vicioso donde los trabajadores y obreros están sujetos a un régimen de ingreso a la baja”.

“Estamos en la mejor disposición de encontrar una salida a esta situación y plantear un régimen de ingreso a la alza para generar un entorno de crecimiento económico que favorezca el desarrollo del país”, abundó.

Resaltó además que de acuerdo con estudios de la Facultad de Economía de la UNAM, en los últimos 235 años el poder adquisitivo de los mexicanos ah disminuido en más del 76 por ciento.