Pide Aureoles actuar parejo contra alcaldes de Michoacán

El gobierno federal debe ser equitativo en su actuar en lo que se refiere a la investigación contra los alcaldes detenidos por presuntos vínculos con los templarios, dijo el diputado.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, demandó al gobierno federal actuar "parejo" contra los funcionarios vinculados a la delincuencia organizada en el estado de Michoacán, independientemente de sus filiaciones partidistas.

Evitó hacer juicios sobre la detención del alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, señalado como responsable de secuestro y extorsión, así como de mantener nexos con el líder templario Servando Gómez, 'La Tuta'.

En entrevista en el Palacio de San Lázaro, Aureoles indicó que, en ése como en otros casos, la autoridad está obligada a respetar el debido proceso y los derechos humanos del edil.

"Lo que sí sé es que hay más averiguaciones en proceso y lo único que hemos dicho públicamente es que si la autoridad está actuando, que sea parejo, que sea equitativo o parejo, porque en eso no sé si se pueda decir equitativo, pero que sea parejo", puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó, en ese sentido, que el gobierno tiene el deber de integrar las pruebas y actuar en consecuencia contra cualquier funcionario involucrado en actos ilícitos, "sin importar de qué color sea, de qué partido o de qué gobierno, qué funcionarios, absolutamente nada".

Insistió en la necesidad de que las autoridades se conduzcan con imparcialidad, "porque si se actúa de otra manera, se derrumba todo lo que ahora se está realizando en Michoacán".

"Con debido proceso y respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos de los inculpados o detenidos y de ahí para el real el que sea, que caiga quien caiga, si alguien cometió una falta, independientemente del partido que sea tiene que responder por ella", remarcó el legislador michoacano.

Sostuvo, además, que la mayoría de los funcionarios de la entidad involucrados con el crimen organizado lo hicieron amenazados, arrinconados por las circunstancias, pero indicó que corresponde a la autoridad determinar las responsabilidades de cada quién.