Pide Aureoles respaldo del Estado a Ortega

El presidente de la Cámara de Diputados emplazó a las fuerzas políticas a impulsar las reformas necesarias para fortalecer las facultades de estados y municipios en materia de seguridad pública.
Silvano Aureoles, por Michoacán.
Silvano Aureoles. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió el pleno respaldo del Estado mexicano y sus instituciones para el gobernador interino del estado de Guerrero; Rogelio Ortega.

Emplazó paralelamente a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a que, junto con el gobierno federal, impulsen las reformas constitucionales necesarias para fortalecer las facultades de estados y municipios en materia de seguridad pública.

Sostuvo que los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, así como en Tlatlaya, Estado de México, evidencian que la capacidad de las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad han sido rebasada por la actuación del crimen organizado.

Urgió por ello a voltear hacia los gobiernos municipales “amenazados, forzados y obligados (por las organizaciones criminales) y también hacia aquellos que han sido complacientes o coadyuvantes o, en casos muy lamentables, parte de ello”.

Aureoles advirtió que el cáncer de la corrupción y la injerencia de grupos delincuenciales ha invadido las esferas de las instituciones públicas y de los gobiernos locales, sin distinción de partidos políticos.

“Quizá, hoy toda la atención esté centrada en Iguala, pero no creo que sea solamente este municipio, y ojalá que esto sirva para que revisemos todo, porque ante esta situación, parece que hay más municipios de Guerrero con este problema, así como también algunos de Michoacán, Tamaulipas, Durango, Jalisco, el Estado de México”, alertó.

En un comunicado, el legislador michoacano insistió en el reto de promover las reformas a la Constitución en materia de facultades de estados y municipios, sobre todo en materia de seguridad pública, porque está demasiado claro y demostrado que hay un evidente rebase de las capacidades locales.

“Ojalá que no solamente por la crisis ahorita de Iguala estemos atendiendo el tema; luego se nos olvida, se nos pasa, que hace unos años 22 michoacanos secuestrados en Guerrero fueron desaparecidos y encontrados muertos con un nivel de brutalidad y saña espantosa, y ahí se quedó. Así han aparecido por todos lados, en muchos lugares de otros estados, y ahí se queda”, puntualizó.