Pide Aureoles mejorar coordinación entre federación y Guerrero

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, negó que el presidente Enrique Peña Nieto haya “regañado” al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. (Fernando Damián)

México

El diputado presidente Silvano Aureoles urgió a los gobiernos federal y estatal a intensificar su coordinación en materia de seguridad en Guerrero, y negó que el llamado del presidente Enrique Peña Nieto al gobernador Ángel Heladio Aguirre a asumir sus responsabilidades haya sido un regaño.

-¿Pero no es un jalón de orejas al gobernador?

-Yo lo entendería más como la disposición del Presidente de la República y el compromiso del gobierno federal para hacerse cargo de los temas que le tocan. Creo, por los indicios, por lo que ve uno en la prensa, por lo que conocemos, que una buena parte de estos hechos en Guerrero tienen que ver con delincuencia organizada y ahí la ley es muy clara y las competencias también- atajó Aureoles.

El legislador michoacano evitó abonar a la confrontación entre los referidos gobiernos tras el asesinato y desaparición de jóvenes normalistas en la ciudad de Iguala, pero convocó a las autoridades a sumar esfuerzos, sobre todo cuando existen “señales claras” del crimen organizado en los recientes hechos de violencia.

“En el caso de Guerrero urge intensificar la coordinación para que los temas que le toquen al gobierno del estado, los atienda el estado, y el gobierno federal haga lo propio, pues cuando hay indicios de participación de la delincuencia organizada en hechos violentos, pues ya le corresponde a la federación”, puntualizó.

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro manifestó asimismo su preocupación por el resurgimiento de la violencia no solo en estados como Guerrero y Michoacán, sino también en Chihuahua, Tamaulipas y otras entidades más.

-Hay algunas opiniones respecto a que Guerrero está peor que Michoacán- acotaron los representantes de los medios informativos.

-Pues no tengo yo elementos para calificarlo así, seguramente estas reflexiones o comentarios surgen a raíz de los hechos del fin de semana, pero vemos que, lamentablemente, también suceden estos hechos en otras entidades de la República- reviró.