PRI y PRD se declaran con ventaja en Michoacán

Dirigentes perredistas y priistas dieron ventaja en las encuestas de salida a sus candidatos Silvano Aureoles y Chon Orihuela.
Tomada de Twitter / @MichoacanPRD
Tomada de Twitter / @MichoacanPRD

Morelia

Dirigentes del PRI y del PRD en Michoacán aseguraron ventaja de sus candidatos a menos de una hora de haber terminado la votación en el estado.

El delegado del CEN del PRD en Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que Silvano Aureoles Conejo aventaja la elección "clara y contundentemente" por la gubernatura del estado. 

El perredista se basa en las encuestas de salida de Mendoza Blanco y Asociados, que indican que el triunfo del partido está entre los 6 y 10 puntos; a Chon Orihuela del PRI lo supera por 10 y a Luisa María Calderón del PAN por 2 a 1. 

De estar en lo correcto, Silvano Aureoles ganaría la elección por 100 mil votos.

Zambrano además hizo un llamado a las autoridades por resguardar las casillas y papelerías electorales para garantizar un proceso limpio. Los perredistas señalan que hay irregularidades en localidades de la meseta purépecha y en Uruapan. 

Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, aseguró que Silvano era el virtual ganador en Michoacán.

"Nos podemos claramente declarar como vencedores de esta contienda electoral. Silvano será el próximo gobernador de Michoacán. Según esta encuestadora estamos al menos con seis puntos arriba, muy por encima del empate técnico y margen de error.

Las nuestras –que después de 26 años hemos aprendido a levantar encuestas- andamos rondado el 10% de diferencia arriba" dijo en un mensaje general con motivo de las elecciones nacionales.

En tanto, Agustín Trujillo, dirigente del PRI estatal, afirmó en conferencia de prensa que el candidato de su partido José Asención "Chon" Orihuela ganó las elecciones para gobernador en el estado.

Al tomar la palabra en el evento, "Chon" Orihuela celebró dijo su triunfo y pidió una etapa de reconciliación con michoacanos.

A pregunta expresa sobre cuántas encuestas les dan esa ventaja, el líder del tricolor en Michoacán se reservó la fuente y los datos.

"No podemos dar el dato, lo único que te puedo decir es que son tres encuestadoras que nos dan ventaja maytor a un dígito. No podemos dar estos datos para no violar ley electoral", dijo Trujullo.

Irresponsable, adelantar resultados: PAN 

El dirigente del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, consideró que es ilegal e irresponsable que los equipos políticos del PRD y del PRI presuman de resultados ganadores para sus candidatos cuando aún no se dan a conocer los resultados preliminares.   

En un comunicado, el dirigente panista dijo que “estoy convencido que la elección se definirá en las 4 últimas horas de la jornada electoral y no en el lento inicio entre las 8:00 y las 11:00 horas con múltiples incidentes”. 

Lamentó que los partidos del PRD y PRI en este proceso electoral se hayan conducido “con prácticas de compra y coacción del voto de los michoacanos”.

En conferencia de Prensa de menos de dos minutos, la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Cocoa Calderón  dijo "lo único que podemos adelantar es que ya se sabía que esta eleccdión pintaba a tercias. Sin embargo no adelantaremos resultados porque seremos respetuosos de la autoridad".

Después de la declaración, la abanderada de Acción Nacional terminó el mensaje y se retiró del evento celebrado en un salón del hotel Holiday Inn, Multicentro de Morelia.