Llama Aureoles a mantener la ruta de los acuerdos

 Silvano Aureoles, corrdinador de los diputados perredistas, reiteró su preocupación del retraso de leyes secundarias en materia político-electoral, lo cual podría causar una crisis en el INE.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a las fracciones legislativas a seguir por la ruta de los acuerdos, más allá de los intereses partidistas.

“Es importante que, por encima de intereses legítimos de partidos políticos o de grupo, prevalezca la disposición a los acuerdos para darle al país las leyes que requiere para encaminarse al desarrollo”, dijo.

Sostuvo, además, que los focos rojos se han encendido por la demora en la aprobación de las leyes secundarias, principalmente la reglamentación de la reforma en materia electoral, cuya resolución es urgente para evitar una crisis en el nuevo Instituto Nacional Electoral.

Aureoles recordó que entre los asuntos pendientes de la reforma política están las llamadas cartas ciudadanas (plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes), así como la reforma política del Distrito Federal.

Confió en la responsabilidad de los legisladores para desahogar esos y otros temas, tras subrayar que en la reunión del pasado jueves entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se identificaron los temas de mayor interés, “no solamente por lo que signifiquen para las fracciones parlamentarias, sino por lo que significan para el país”.

El legislador michoacano reveló que entre los acuerdos quedó asentado que en el momento en que alguna de las cámaras requiera celebrar un periodo extraordinario de sesiones, contará con el aval de la colegisladora.

Confirmó el compromiso de resolver la Ley de Competencia Económica antes del 30 de abril, mientras la legislación secundaria en materia electoral quedaría concluida en un periodo extraordinario durante la primera semana de mayo.

Respecto a las iniciativas en materia de telecomunicaciones, el coordinador de los diputados del PRD celebró la decisión de abrir un espacio para reflexionar y evitar su aprobación con prisas y contraviniendo incluso al texto constitucional.

“Llevamos 50 años queriendo hacer una reforma en materia de telecomunicaciones y no creo que pase nada si el Congreso de la Unión se tarda unas semanas más para analizar con calma y responsabilidad estas iniciativas”, señaló.

Aureoles recordó que la Cámara Diputados ha dispuesto todo lo necesario para convocar a los periodos extraordinarios que sean indispensables para desahogar las minutas que lleguen del Senado.