Pide Aureoles al gobierno hacer cumplir reforma educativa

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Silvano Aureoles, aseguró que se debe evitar que se viole las garantías y los derechos de los maestros en Michoacán y Oaxaca.
Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro. (Fernando Damián)

México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió al gobierno federal a cumplir y hacer cumplir la reforma educativa en estados como Oaxaca y Michoacán, donde la disidencia magisterial ha impedido la aplicación de los exámenes de evaluación docente.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, advirtió incluso que el gobierno federal “no pisará” para aplicar la reforma educativa.

Interrogado al respecto, el también coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro dijo:

“El Congreso ya hizo su chamba; toca al gobierno cumplir la ley y que se cumpla, y tendrán ellos que buscar los mecanismos adecuados para el diálogo y el entendimiento con las organizaciones de maestros, evitar que se violenten sus derechos y sus garantías, y que finalmente todos pongamos por delante el interés de la educación y el interés de las niñas y de los niños”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara de Diputados, Aureoles sostuvo que la responsabilidad de aplicar la nueva legislación educativa corresponde al gobierno federal, en tanto se trata de una ley de ese orden, pero en coordinación con los gobiernos de los estados.

No obstante, los activistas de la CNTE impidieron una vez más el pasado fin de semana la aplicación de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente previstas en la reforma educativa.

Los inconformes en Oaxaca exigieron la contratación automática de 900 normalistas, mientras en Michoacán demandan que la asignación de plazas se mantenga bajo los mismos mecanismos de siempre, sin sujetarla a los exámenes de oposición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.