Siguen protestas: acusan que Ley electoral busca dividir votos

Personas que se manifestaban afuera del Congreso dijeron estar en contra de las reformas a la ley, señalando que es ventajosa y amañada por el PRI y el PAN.  
Alrededor de 100 personas arribaron al recinto esta mañana.
Las protestas se hicieron a lo largo del día. (Jorge López)

Monterrey

En punto de las 18:00, de manera simultánea, estallaron dos protestas de ciudadanos en el Congreso local, aunque sobre temas muy distintos.

Un grupo de aproximadamente 30 personas protestaba en la planta baja del recinto Legislativo por las reformas a la Ley Electoral, la cual consideraron ventajosa y amañada por el PRI y el PAN.

TE RECOMENDAMOS: Protesta IEMujeres frente al Congreso; exige paridad 

Román Cantú, abogado particular y simpatizante del diputado Samuel García, refirió que los cambios a la ley aparentan mayor ventaja para los candidatos independientes al reducir el porcentaje para que se postulen personas sin partido.

Sin embargo, el engaño está en que los partidos PRI y PAN podrían “lanzar” muchos candidatos supuestamente independientes para dividir el voto y asegurar su ventaja, pues son quienes cuentan con una base fija de militantes a la que Cantú llamó “voto duro”.

“Ya los ciudadanos estamos cansados. Así de sencillo. Estas reformas que ellos están haciendo y preparando van a modo de ellos mismos, de los partidos políticos. Inclusive, ellos quieren bajar el porcentaje porque ya tienen su trampa preparada para lanzar un montón de independientes de ellos mismos y dividir el voto.

“Y ellos (PRI y PAN) ya tienen el voto duro, por eso tampoco quieren prohibir el uso de cámaras fotográficas dentro de las mamparas ¿por qué? porque van a seguir comprando el voto como lo hicieron en 2015 y años anteriores, así de sencillo, son cosas que están preparando”, mencionó.

Argumentó que el uso de cámaras violenta el derecho al voto secreto pues vigila y somete a los ciudadanos a votar por tal o cual partido.

“Ellos, los partidos políticos se adaptan a las circunstancias. Son como camaleones, son astutos ¿por qué? porque no se quieren despegar del presupuesto, así de sencillo, quieren seguir chupando la sangre”, expresó.

En el otro extremo, otro grupo de al menos 15 personas se encontraba apoyando al diputado federal Daniel Torres, el cuál recientemente se salió de las filas del PRI para convertirse en independiente.

Cabe recordar que durante la actual legislatura, los diputados Karina Barrón, Jorge Blanco, Eugenio Montiel y Marco Martínez, se retiraron del PRI, el PAN o MC, respectivamente, para unirse a la fracción independiente.