Siguen estancadas iniciativas para mejorar el transporte

La del PRD pretende que los concesionarios den capacitación a sus operadores.

Toluca

En la actual Legislatura los diputados no han avalado o modificado ninguna ley que promueva el mejoramiento y regulación del transporte público, aunque en la “congeladora” están pendientes varias propuestas, principalmente la Ley de Movilidad Urbana, anunciada por las tres principales fuerzas políticas.

Una de las propuestas es la que planteó el legislador del PRD, Tito Maya de la Cruz, quien sostuvo que las concesiones, permisos y autorizaciones en materia de transporte, serán revocados deinitivamente cuando los conductores se encuentren bajo el inlujo del alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

Con ésta se pretende que los concesionarios brinden la asesoría, capacitación y vigilancia de su personal operativo, y que en caso de incumplir con la vigilancia de sus operadores y toda vez que sean detectados bajo efecto de alguna droga, enervantes o sustancia psicotrópica prohibidas en Ley General de Salud, mientras conducen, les sean retiradas las concesiones de manera definitiva para la prestación del servicio.

La concesión será devuelta después de 5 años, y solo en caso de que la situación se haya resuelto. No obstante, sostuvo que dicha conducta no es de todos los operadores, ya que hay algunos que sí son responsables y brindan un servicio adecuado.

Otra iniciativa que espera ser analizada es la del coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Ulises Ramírez, quien conió que en este periodo se podría avalar para aumentar las penas a los acosadores en el transporte público, para lo cual consideró necesario de uno a cuatro años de prisión y de 100 a 300 días multa.

Reconoció que la intención es que el Estado eleve las penas a quienes en el transporte público cometen acoso sexual, pues las vigentes no son equiparables al daño emocional que causan a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad”.

Considera reformas al Código Penal del Estado de México en su modalidad de sexting. Menciona que el acoso en el transporte colectivo, al sumarse a los  problemas imperantes de este sector, tornan dicho servicio público concesionado, muy peligroso para tan vulnerable sector social.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Apolinar Escobedo, mencionó que en breve presentará la propuesta para crear la Ley de Movilidad Urbana para fortalecer la capacitación de los conductores del transporte.