Sigue en análisis iniciativa de Comisión Anticorrupción

Para no invadir funciones de las contralorías ni del Órgano Superior de Fiscalización o de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Legislatura del Estado de México
(Enrique Hernández)

Toluca

El Congreso local mantiene en análisis la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo local para crear la comisión anticorrupción debido a que quieren definir puntualmente sus funciones y alcances, sin invadir las atribuciones de las contralorías ni del Órgano Superior de Fiscalización o de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Esta iniciativa llegó al Congreso local desde el pasado 15 de julio, pero hasta el momento no hay una definición clara, debido a que no ha logrado el consenso entre todas las fracciones parlamentarias, por lo cual no se ha presentado el dictamen a votación del pleno.

Durante su presentación el ejecutivo estatal dijo que esta comisión tiene como finalidad vigilar y sancionar a servidores públicos tanto del ámbito estatal como municipal. Se trataría de un órgano autónomo, con personalidad jurídica, entre sus principales facultades estaría investigar y sancionar actos contrarios a la ley que caigan en corrupción y afecten al servicio público y a la entidad en general.

Además estaría facultado para llevar a cabo acciones preventivas tendientes a disminuir los problemas de corrupción que pudieran registrarse en la entidad.

La comisión estaría conformada por cinco comisionados que durarían en el cargo siete años; serían electos por el Congreso local.