Sigue abierta la indagatoria contra Yáñez

El procurador general de la República agregó que hasta el momento no hay funcionarios de Pemex o del gobierno federal que hayan intervenido en el fraude contra Banamex; “no tengo detectado a ...
El titular de la PGR (der.) y el secretario de la Comisión de Oceanografía.
El titular de la PGR (der.) y el secretario de la Comisión de Oceanografía. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que en los próximos días se darán a conocer nuevos resultados de la investigación del fraude de Oceanografía a Banamex, entre los que prevé más acusaciones contra Amado Yáñez, pues el caso continúa abierto. Además de que hay más líneas de investigación y empresas que pueden estar vinculadas.

Al comparecer ante la Comisión Especial del Senado que da seguimiento al asunto, el procurador dijo que hasta el momento no ha sido posible determinar el monto del fraude contra Banamex.

Reiteró que funcionarios de la paraestatal no están vinculados, pues, inclusive, destacó, “es Pemex la que se dio cuenta y denunció”.

“Hasta este momento no tengo detectado a ninguno, hasta este momento. La investigación está abierta, eso quiero dejarlo muy claro”.

El procurador también sostuvo que no existe evidencia de algún daño a las finanzas de Pemex, como consecuencia de la presunta operación ilícita de dicha empresa.

Ante el reclamo de senadores perredistas, Murillo Karam reconoció que la investigación avanza, delito por delito, contra Yañez, pero aclaró: “El delito por el que se acusó a esta persona es el de Los Gallos Blancos y solo por eso, porque la investigación está abierta, porque seguimos acumulando pruebas para cerrar completamente la averiguación en el sentido que dé (…) En unos días más usted verá que sí hay investigación y verá hasta donde está llegando. No puedo adelantar, sería un grave error de mi parte”, comentó.

El titular de la PGR detalló que el servicio de Administración de Bienes vendió el equipo de futbol Gallos Blancos, que pertenecía a Yañez, y se pagaron 40 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, todo con el objetivo de salvar a la empresa y no dejar “en la calle” a 11 mil trabajadores.

“Sí vendimos el equipo de futbol, porque va a servir para que el concurso permita que todos los acreedores puedan salvar a la empresa, no a los que eran los dueños de la empresa: hay una diferencia enorme.

“Lo que queremos salvar es la empresa, donde están los trabajadores, independientemente de quién sea el dueño, todavía no lo sabemos, todavía no sabemos quién pueda quedarse con ella hasta que no se resuelva el concurso”, comentó.

Explicó que hasta el momento se han girado cuatro órdenes de aprehensión en este caso, tres contra funcionarios de Banamex y una al dueño de Oceanografía.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de la República advirtió que en la investigación del caso Oceanografía no se inventarán ni se exonerarán culpables.

Asimismo, Murillo Karam reconoció que la investigación va lenta y se le ha fincado, delito por delito, a Yañez para evitar que un amparo “me eche abajo” el caso.

“Si hubiera hecho eso con el caso de Elba Esther no tendría más elementos; los estoy presentando uno por uno y de esa manera no me vuelven a hacer lo que me hicieron con Caro Quintero”.

Claves

Chivos expiatorios

- La perredista Dolores Padierna sostuvo que la información con la que se cuenta hasta ahora en el caso Oceanografía apunta a un fraude controlado, en el que los participantes son miembros destacados de la corporación privada, del gobierno o del Estado y de consultores privados o de instituciones financieras.

- “Todos los indicios nos llevan a suponer que existe una impunidad concertada para minimizar el monto del quebranto del señor Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, para tomar como chivos expiatorios o monedas de cambio de tres empleados menores de Banamex, a cambio de no llegar a las más altas esferas de banco y para evitar una indagación a fondo sobre esta misma red de protección fraudulenta en Pemex”, sostuvo.