Concluye visita de Shinzo Abe a México

El primer ministro japonés fue despedido en el hangar presidencial por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
El primer ministro japonés en el Hangar Presidencial.
El primer ministro japonés en el Hangar Presidencial. (Cortesía SRE)

Ciudad de México

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, concluyó hoy su visita oficial de trabajo a México, durante la cual acordó con el presidente, Enrique Peña Nieto, colaborar con "miras a la pronta firma" del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Abe fue despedido en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Ayer, el gobernante japonés visitó la Zona Arqueológica de Teotihuacán acompañado de Peña Nieto y de sus respectivas esposas, Akie Abe y Angélica Rivera.

Abe y Peña Nieto acordaron el viernes colaborar para sellar pronto el TPP, que negocian 12 economías de la Cuenca del Pacífico.

Además, los dos gobernantes atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación en los sectores petrolero, educativo, sanitario y agrícola, así como en materia de protección al medio ambiente e impulso de energías renovables.

Asimismo, convinieron en impulsar la cooperación del país asiático con la Alianza del Pacífico en momentos en que México ejerce la presidencia temporal de ese mecanismo de cooperación también integrado por Colombia, Chile y Perú.

Ambos dirigentes también se comprometieron a avanzar en el proceso de revisión del Acuerdo de Asociación Económica firmado hace una década por México y Japón.

Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia, y más de 800 empresas japonesas están instaladas en este país, de las cuales 20 % llegaron en los últimos dos años.

México es la primera escala de una gira por América Latina que también llevará a Abe a Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil, con el fin de promover la cooperación con la región.