Servidores públicos pueden ser precandidatos, dice INE

Asegura el Instituto que la ley no prohíbe que los funcionarios públicos entren a la competencia interna dentro de sus partidos.
Servidores pueden ser candidatos.
Servidores pueden ser candidatos. (Milenio Digital)

Ciudad Mante

El Instituto Nacional Electoral, aseguró que ningún funcionario público que quiera ser precandidato está obligado a renunciar para aspirar a una candidatura dentro de su partido, pues la ley no lo contempla.

El vocal presidente de la junta local del INE en Tamaulipas, Arturo De León Loredo, dijo que en la ley que rige los procesos electorales, se contempla que quienes quieran competir a un cargo de elección popular siendo alcaldes, deberán renunciar tres meses antes del día de la elección, esto es, el 7 de marzo.

Sin embargo, más allá de eso, no habla nada en particular acerca de servidores públicos en otros encargos, diputados locales, regidores o simples burócratas que aspiren a ser candidatos a diputado federal por algún partido, de ahí que afirmó, quien sea funcionario, podría ser al menos, precandidato.

"El periodo de precampaña da inicio este 10 de enero y vence hasta el 18 de febrero, no significa que todos vayan a empezar, se abre ese periodo que no podrá exceder de cuarenta días y en ese lapso, alguien que esté desempeñando alguna función puede participar ya que la ley no lo prohíbe ni lo limita".

Y reiteró: "La ley habla de alcaldes de procuradores, de funcionarios del instituto electoral, no habla genéricamente de todos los funcionarios, por una cuestión práctica y funcional podemos decir que no puede andar en campaña y ser funcionario, pero en el caso de las precampañas no hay nada".

De León Loredo, insistió en que ya se ha hablado de que si los regidores o diputados locales están obligados a separarse de sus cargos para entrar a una precampaña y aseguró que en la ley no hay nada al respecto.

"La ley no habla de que quien quiera ser precandidato debe renunciar, habría que ver la compatibilidad en todo caso y lo que decidan los propios partidos políticos, esa es su responsabilidad".

Insistió en que si los partidos en sus reglas internas exigen a quienes aspiren a una precandidatura renunciar a posibles cargos que detenten, es responsabilidad propia y son sus propias reglas para sus contiendas internas.