Servicios de salud no se privatizarán: PRI

Héctor Gutiérrez aclaró que se trata de coordinar con algunas instituciones privadas la complementación de la oferta médica, pero que los servicios a los derechohabientes seguirán siendo gratuitos.
Autoridades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y El Instituto de Salud y Seguridad Social para los trabajadores del Estado
Autoridades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y El Instituto de Salud y Seguridad Social para los trabajadores del Estado (Daniela Mendoza)

Monterrey

Los servicios de salud públicos no se van a privatizar, afirmó el vocero del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Congreso Federal, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Tras participar en una reunión con autoridades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y El Instituto de Salud y Seguridad Social para los trabajadores del Estado, señaló que los rumores han producido desinformación y malestar en los usuarios.

Afirmó que se trata de un sistema de coordinación entre los servicios públicos, que continúan siendo gratuitos para los derechohabientes, y algunas instituciones privadas que complementen la oferta médica.

Tras una junta que presidió el Secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, en la que se discutió el grado de avance y necesidades de los hospitales regionales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos, el vocero del GPPRI insistió en que la población beneficiada no tiene por qué estar preocupada.

Así mismo los exhortó a no dejarse engañar por los rumores falsos que desde hace unos días circulan en las redes sociales sobre la supuesta privatización de los servicios de salud y desaparición del IMSS, “es totalmente falso, un rumor sin fundamento”, aclaró.

Agregó que por el contrario, actualmente se busca la manera de lograr una mayor y mejor cobertura, y un ejemplo de ello es la reunión que se llevó a cabo para buscar que los nuevos Hospitales Generales que el Gobierno del Estado construye en los municipios de Sabinas Hidalgo y Montemorelos, den servicio regional a derechohabientes de otros institutos como el ISSSTE, IMSS, e ISSSTELEÓN, entre otros.

Explicó que se está proyectado terminar dichos hospitales en el primer trimestre de 2016 y que en cuanto a capacidad, el de Montemorelos contará con 90 camas y el de Sabinas Hidalgo con 60.

“Necesitamos tener una red de infraestructura médica para tener intercambio de servicios planificados, buscando un Sistema Nacional de Salud y en su momento universal”, enfatizó.

 Gutiérrez de la Garza resaltó que el servicio en el IMSS e ISSSTE seguirá siendo gratuito para los derechohabientes, incluyendo la atención a padecimientos como diabetes, cáncer y enfermedades crónicas, además de incluir las cirugías y medicamentos que los afiliados requieran.

A la reunión de propuesta de convenio de subrogación de servicios de salud de las Instituciones de Seguridad Social con los Hospitales de Montemorelos y Sabinas, asistieron además María Nieves García, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud; el director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud federal, Alberto Jonguitud Falcón; el Secretario de Salud de San Luis Potosí, Roberto Ávalos Carvajal y los delegados estatales del ISSSTE, Rafael Ruiz, y del IMSS, Francisco Mata Rojas.