Separan de su cargo a aviadora; antes le dan finiquito

María Alejandra Lúa Rodríguez, trabajadora del Congreso del Estado percibía 60 mil pesos mensuales; el diputado Guillermo Martínez calificó de irresponsable el otorgar un finiquito como no ...

Guadalajara

Ya fue separada de su cargo una de las trabajadoras del Congreso del Estado que no acudían a laborar, lo cual fue comprobado durante la visita de revisión para “cazar” aviadores. María Alejandra Lúa Rodríguez, quien percibía 60 mil pesos mensuales dejó de manera definitiva la oficina que no usaba, pero a pesar de que incumplió sus funciones, recibió un finiquito de seis meses por más de 339 mil pesos.

El diputado panista Guillermo Martínez Mora dijo que ayer por la tarde ya se encontraba en el sistema informático Calipso el cheque del finiquito a nombre de María Alejandra Lúa Rodríguez por 339,541.45 pesos. “No sé cuál fue el argumento para separarla del puesto, lo único que sé es que la ley no se aplicó. Lo que debieron hacer es levantar las actas correspondientes de que la persona no estaba cumpliendo con su responsabilidad y el Congreso no tiene por qué haberle dado ni un centavo de liquidación”, indicó el diputado.

“No tan sólo se premia a quienes no han venido a trabajar, sino que la propia administración está negociando en lugar de actuar conforme a derecho, y esto es un mal mensaje que manda el Congreso del Estado que ha estado protegiendo a una persona que a todas luces y a todos les consta que no ha estado trabajando”.

Martínez Mora calificó de irresponsable tanto el otorgar un finiquito como el no haber levantado las actas de las faltas de la ex funcionaria, y que diputados y partidos protejan a estas personas, “en este caso es el PRD. No sólo está protegiendo, sino privilegiando con recursos públicos porque al final de cuentas, a alguien que no ha trabajado le dan un premio. Pero ese premio nace del erario público, no de personas. Es grave, que bueno que están limpiando nóminas, pero también protegiendo a aviadores”.

El diputado dijo que elaborará un punto de acuerdo para conocer la información y analizar la productividad del Instituto de Investigaciones, “porque parece que ese instituto no es más que un espacio para poner gente protegida por algunos diputados que no hacen su trabajo. Me pregunto cuál es el trabajo que han realizado en los últimos ocho años y voy a meter un punto de acuerdo solicitando que el Instituto entregue al pleno un informe del trabajo y las investigaciones que han hecho”.