Separación del Consejo beneficiará a petroleros: STPS

Alfonso Navarrete Prida aseguró que los petroleros tienen la oportunidad de convertirse de un sindicato de empresa a uno de industria, gracias a la la reforma energética.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

La separación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) abre a esa organización posibilidades de crecimiento, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete.

"El sindicato petrolero tiene ahora el enorme reto de pasar de ser un sindicato de empresa a uno de industria, y eso significa adecuarse a tiempos distintos y nuevos momentos y, desde luego, de crecer en beneficio de México", remarcó.

Con respecto a eventuales cambios a la estructura de Pemex, derivados de la Reforma Energética, el funcionario dijo que eso dependerá de la propia empresa, pero que en este momento los cambios constitucionales dan un marco amplio de posibilidades.

En materia de empleo, opinó que deberá verse si con la sola percepción de certeza y reglas claras que traerá la reforma se podrá incentivar este rubro, pero adelantó que el estimado del gobierno es que en seis años podría haber dos millones de nuevos empleos.

Alfonso Navarrete Prida comentó además que la STPS implementará a partir del 15 de diciembre un programa que durará hasta finales de enero, para que las empresas cumplan con la obligación del pago de aguinaldos a los trabajadores.

Recordó que tal obligatoriedad no está sujeta a discusión, pues es un derecho de los trabajadores, y que la ley es tutelar de tales derechos.