Sentencia abre debate para regular mariguana: Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar, dijo en entrevista con Carlos Puig que lo aprobado por la Corte determina que el autoconsumo de mariguana es constitucional y por ello considera que se debe regular.

Ciudad de México

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar reconoció que aunque la sentencia aprobada en la Corte solo ampara a cuatro personas para sembrar, cosechar, transportar y autoconsumir mariguana con fines recreativos sí podrá abrir un debate para su regulación, al determinarse que el autoconsumo de cannabis es constitucional.

"Espero que esta sentencia de la Corte, más allá del efecto concreto solo para ellos cuatro, pero necesariamente tendrá que abrir un debate en los órganos representativos de la sociedad. En el Ejecutivo, en el Legislativo y la sociedad civil, porque una vez que la Corte determina que el autoconsumo de la mariguana es constitucional creo que se tiene que abrir un debate sobre la regulación que tiene que tener este autoconsumo y en su caso servir esto de pretexto para analizar toda la política de drogas de nuestro país", dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Zaldívar explicó que el amparo se otorgó porque se consideró que el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad que tenemos todos los seres humanos no estaba justificado que se limitara con una prohibición absoluta al autoconsumo de la mariguana.

Dijo que la comercialización de la sustancia no fue materia del amparo y que ello requeriría otro análisis "a la luz de la libertad de comercio".

Reiteró que la Constitución ampara el autoconsumo de mariguana como vertiente al desarrollo humano de la personalidad y por ello su consumo debe estar sujeto a una regulación "como el alcohol y el tabaco", regulación que, aclaró, "no le corresponde a la Corte".

Zaldívar comentó que la idea en la que se basó la sentencia de la Corte para otorgar el amparo por el derecho al libre desarrollo de la personalidad se ha utilizado en decisiones como cuando se "declararon inconstitucionales causales de divorcio", porque "no hay causalidad que la ley te ate a seguir casado con una persona".

La entrevista completa del ministro Arturo Zaldívar con Carlos Puig se transmitirá este miércoles a las 21:30 horas en tv.milenio.com