Pemex difundió participación accionaria de Coldwell desde 2013

La participación del secretario de Energía no constituye conflicto de interés ya que se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Notimex )

Ciudad de México

La Secretaría de Energía informó que la participación accionaria de su titular Pedro Joaquín Coldwell en empresas del sector energético de ninguna manera constituye conflicto de interés, ni viola ordenamiento legal alguno.

La dependencia expuso lo anterior respecto a los pronunciamientos de la senadora Dolores Padierna, en torno a un supuesto conflicto de interés por la participación accionaria del secretario de Energía en cinco estaciones de servicio y venta al público de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel

La Sener precisa que el propio secretario proporcionó el pasado 15 de marzo, como lo hizo también en el mismo mes del año pasado, la información que se envió a Pemex con la atenta solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.

En consecuencia, se trata de documentación pública que Pemex difundió desde el año pasado y también ha sido información periodística divulgada con anterioridad, señala en un comunicado.

“La participación accionaria del secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que, se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como titular del Ramo de Energía.

“Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciatarios”, aclara.

Asimismo, la Sener negó que el funcionario participe en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público.

“Deseo hacer notar que la familia Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Éste es un hecho público en la región”, refiere el documento de la Sener.

Expone que Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas, y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público.

En consecuencia, precisa, el titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles.

En cuanto al señalamiento de la Senadora Padierna de que también es “concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí”, cabe señalar que en México actualmente no existen refinerías privadas, añade el comunicado.