Falsos, los señalamientos en mi contra: Medina Mora

El aspirante a la Corte dice que es “tendencioso, especulativo y poco escrupuloso” atribuirle la descomposición en seguridad y justicia.
El ex procurador general apuntó que es mentira que haya desma ntelado el Cisen.
El ex procurador general apuntó que es mentira que haya desma ntelado el Cisen. (Héctor Téllez/Archivo)

México

El embajador de México en Estados Unidos y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, calificó de "falsos y tendenciosos" los señalamientos que buscan desacreditarlo.

A través de una carta de ocho cuartillas dirigida al doctor Alejandro Madrazo Lajous, organizador de la petición contra la nominación de Medina Mora a la Corte en www.change.org, el diplomático se refirió a los argumentos presentados por el profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Medina Mora refutó lo afirmado por Madrazo en el sentido que durante su paso por las principales instituciones de seguridad, entre 2000 y 2009, la seguridad y justicia sufrieron procesos de descomposición acelerados y notables.

"Es falso que ello se deba a mi actuación. Pretender atribuirme parte o toda la descomposición que usted refiere es tendencioso, especulativo y poco escrupuloso", subrayó el diplomático.

Indicó que lo ocurrido en esos años, reveló una serie de debilidades estructurales e institucionales que requerían un planteamiento fundamental en el que seguimos trabajando a la fecha. "Tuve la oportunidad de contribuir con ideas, iniciativas y acciones a ese proceso y no contra él", abundó.

Mencionó que en esos años el país sufrió cambios radicales, incluyendo la alternancia democrática y la descentralización del poder, la amplificación global de amenazas transnacionales como el narcotráfico y el terrorismo e incrementos en la complejidad de fenómenos humanos como la migración.

Dijo que también es falso que él haya desmantelado el Cisen. "Durante mi gestión se reestructuró, reformó y transparentó (el Cisen)...eliminando la discrecionalidad y la ausencia de contrapesos ciudadanos, legislativos y judiciales en la ejecución de actividades de inteligencia", añadió.

Respecto a lo afirmado por el profesor en el sentido de que en la gestiones de Medina Mora se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, el embajador rechazó las imputaciones y negó que al estar al frente de la PGR haya ordenado el encarcelamiento de cuatro indígenas, entre ellas Jacinta Francisco Marcial, por supuestamente secuestrar a dos agentes federales.

Detalló que la indagatoria por ese caso fue integrada con anterioridad a su llegada y que su gestión se desistió de continuar con el juicio contra Jacinta para que fuera liberada.

De igual manera, abundó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que él, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, no tuvo responsabilidad en la violación grave de garantías individuales en los operativos que se realizaron en San Salvador Atenco y en Oaxaca para devolver el orden.

El embajador enfatizó que también es falso que haya actuado por motivaciones políticas para emprender la investigación por el denominado michoacanazo, en 2009.

"Usted dice que yo hice activismo desde la PGR a través del uso desmedido de acciones de inconstitucionalidad... Falso...el único objetivo de las acciones emprendida fue contribuir a incrementar la seguridad jurídica del país".

Medina Mora dejó claro que en durante su gestión en la PGR, no se desplomó la efectividad de la institución y mucho menos que haya sido abusiva en materia de derechos humanos, pues no se utilizó de forma desmedida la figura del arraigo.

Claves

Protesta de ONG

- Organizaciones sociales acudieron ayer al Senado a pedir que no se ratifique a Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte, al señalar que no se cuidó la paridad de género y hay investigaciones abiertas en su contra.

- En tanto, la vicecoordinadora perredista Dolores Padierna expresó que ya está cantada la elección del ex procurador, porque "desde que llegan las ternas se sabe quién es el palomeado y que solo se usa al Senado como oficialía de partes".